lunes, 15 de octubre de 2012

Todo lo que brilla no es suba 

Gustavo Picolla – GP Hedging Consulting

Como manifestábamos en la columna del viernes pasado esta semana los mercados operaron en función del informe que el USDA presentó en el día de ayer.

¿Qué nos dejo el informe del USDA? En primer lugar la confirmación de que las existencias finales de maíz para la campaña 2011/12 son de 25,11 millones de toneladas. Recordemos que en el informe del mes pasado había estimado las mencionadas existencias en 30 millones, noticia sorpresiva para el mercado. En su informe de existencias trimestrales al 1 de setiembre presentado a fin del mes pasado informó que las existencias eran de 25,11 millones. Corolario el informe del mes pasado fue más del USDEC que del USDA. Los que estaban comprados agradecidos por el informe!!!

Pero en este nuevo informe también sorprendió al aumentar el área apta para la cosecha de 35,37 a 35,52 millones de hectáreas cuando analistas privados estimaban 34,86 millones debido al abandono de tierras por parte de los productores. Para el maíz se está haciendo difícil prever los informes del USDA. Con respecto a la producción de los EE.UU. redujo su estimación a 271,94 millones desde 272,49 millones y por ende las existencias finales cayeron a 15,73 millones producto principalmente por la reducción de existencias finales de la campaña anterior, siendo la relación stock/consumo de solo el 5,6%. A nivel mundial también recortó la producción en 2,04 millones de toneladas y las existencias finales en 6,7 millones. Para Sudamérica mantuvo su estimación para Argentina en 28 millones y para Brasil en 70 millones por debajo de lo estimado por la Cooperativa Nacional de Abastecimiento (CONAB) que estimó un rango entre 72 y 73 millones. El informe produjo una estampida en los precios que alcanzó los u$s 14 para la posición diciembre en el mercado de Chicago.

Con respecto a la soja el organismo incrementó la producción de los EE.UU. a 77,84 millones por encima de los 75,09 que estimaba el mercado. En correlación con el aumento de la producción el USDA incrementó la molienda, el uso total y las exportaciones con lo cual las existencias finales se estimaron en 3,53 millones desde los 3,13 millones del mes pasado pero por debajo de lo esperado por el mercado (3,65 millones).

En nuestra opinión esperábamos que el aumento de la producción fuera absorbido por el consumo y la exportación en función de la importante demanda sobre la soja norteamericana que lleva comercializado el 70% del saldo exportable de la próxima campaña con China como principal protagonista. Para Argentina mantuvo en 55 millones la producción y para Brasil estima 81 millones en concordancia con lo estimado por la CONAB. De cumplirse estos guarismos Brasil se convertiría para esta campaña en el primer productor del mundo. A nivel mundial estimó la producción en 264,28 millones (258,13 en setiembre) y las existencias finales en 57,57 millones de toneladas (53,09 en setiembre), demostrando la escasez de existencias a nivel global por lo que se necesita una muy buena campaña en Sudamérica. El informe generó subas del 1,7% para la posición noviembre. En nuestra opinión la suba tuvo más que ver con el alza del maíz que con el informe propiamente dicho.

Por último para el trigo no produjo demasiadas modificaciones con respecto a la situación en Norteamérica, pero sí lo hizo con la producción a nivel mundial. En este sentido redujo la producción de Australia a 23 millones de toneladas (3 millones menos), la de Canadá a 26,7 millones (300 mil menos), la de la UE a 131,58 millones (800 mil menos) y la de Rusia a 38 millones (1 millón menos). Para Argentina estimó 11,5 millones de toneladas. En consecuencia la producción mundial se redujo 5,7 millones de toneladas a 653,05 millones, mientras que las existencias finales las estimó en 173 millones, 3,71 millones menos que en el informe de setiembre. Para no ser menos que el maíz, el trigo subía el jueves u$s 6,- para la posición diciembre en el CBOT.

Cuando todo relucía al alza de precios llegó el viernes negro y nos volvió a la realidad con fuertes bajas para los tres productos. Así la soja noviembre bajaba u$s 9,-, el maíz diciembre u$s 8,- y el trigo para la misma posición u$s 11,- . Flojo número de exportaciones semanales informados por el USDA principalmente para la soja, el rumor acerca de que EE.UU. habría importado maíz de Argentina y la posible liquidación por parte de fondos de 15.000 contratos de maíz, 4.000 de trigo y 10.000 de soja para un solo día dieron el sustento a las caídas observadas.

En nuestro país las cotizaciones mostraron tendencias dispares en comparación con lo que sucedía en el exterior. Así la posición Enero en el MATba termina la semana con una suba de 0,7% mientras que los forwards en los puertos de Bs. As. se ofrecían u$s 240 en Bahía con entrega en febrero/marzo y u$s 220 en Necochea para los mismos meses de entrega. En los puertos de Rosario se ofrecía u$s 250 en San Martín. Para mercadería disponible no hubo ofertas durante la semana. La exportación lleva compradas 3,8 millones de toneladas de los 6 millones abiertos por el Gobierno, la cuestión está en ver si este último otorga ROEs por esa cantidad. En este sentido la Bolsa de Cereales estimó una producción de 10,1 millones de toneladas, número que de darse complicaría el otorgamiento mencionado.

Para el maíz la posición Abril en el MATba bajó 0,52%. Según el MAGyP los exportadores llevan comprado el 42% del saldo exportable triplicando lo comprado hace un año atrás. Por el trigo viejo se pagó u$s 180 con entrega noviembre y u$s 190 con entrega enero sobre los puertos de Rosario. En lo que hace a forwards volvimos a ver los u$s 200 con entrega abril sobre Lima.

La soja por su parte fue la que mejor copió las oscilaciones de los mercados del exterior. Las posiciones en los mercados de futuros bajaron por encima del 1% mientras que en el disponible se ofreció $ 1880 sobre San Martín aunque los negocios fueron pocos debido a la reimplantación por parte de la Aduana del sistema para controlar el pesaje de carga en buques además del sistema de pesaje por balanzas existente. Un nueva traba que impacta en el nivel de negocios.

Mantenemos nuestra perspectiva de bajas en el corto plazo para la soja producto de que no se vislumbran noticias alcistas, lo que provocaría que los fondos continúen liquidando sus posiciones. A medida que avance la siembra en Sudamérica y según como se comporte el clima podrá haber posibilidades de suba. Creemos que el informe de maíz da sustento para ver precios sostenidos aunque como mencionamos anteriormente los informes del USDA son poco previsibles. En lo que respecta al trigo creemos que en la medida que el saldo exportable de Rusia, Europa y la zona del Mar Negro disminuya la demanda de trigo norteamericano dará sustento a los precios. ¿Replicarán en los precios de nuestro país? Entendemos que para la soja si lo hará y tal vez el jueves las cotizaciones dieron una de las últimas posibilidades de aprovechar la suba. Con respecto al trigo y el maíz la réplica dependerá de que la exportación y los consumos continúen compitiendo libremente por mercadería y esto se dará en la medida que no se consuma el saldo liberado para ambos cereales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario