martes, 23 de octubre de 2012

Mientras esperan la ley, contratistas rurales quieren ser defendidos frente a pooles

Conformarán una asociación que estará cobijada por la Federación Agraria. Les permitirá fijar precios de sus servicios ante los grupos financieros.


Para avanzar en la conformación de una Asociación de contratistas rurales que defienda sus intereses ante los pooles de siembra, que ven en la actividad agropecuaria un gran negocio financiero, es que el sector se reunió en el kilómetro 53 de la ruta 14. En tanto, en Diputados está estancado el trabajo sobre la ley de pooles que tiene media sanción del Senado y modifica la ley de conservación de suelos aprobada en 2007 y nunca reglamentada. Según había destacado el titular de la comisión de Producción de la Cámara baja, Osvaldo Viano, “la ley de pooles de siembra está dormida” y estaban “tratando de consensuarlo con el Ejecutivo”. El texto establece entre otros puntos, un Derecho de Uso de Tierras Cultivables para quienes produzcan sin estar radicados en la provincia. Además establece la figura del responsable solidario dirigida a los transportistas y dueños de granos.

“La mayoría de estos contratistas eran productores agropecuarios, ellos les daban los costos para sembrar con un valor de siete quintales por hectárea en el porcentaje de arrendamiento del campo. Luego los grupos de inversores comenzaron a hacer números y comenzaron a darse cuenta que le podían pagar un poco más al dueño de la tierra, y fueron desplazando a los contratistas que arrendaban el campo”, explicó Atilio De Ángeli, presidente de la Federación Agraria Gualeguaychú.

 “Toda esta gente pasó a ser contratista de siembra y cosecha, pero al no tener conocimientos reales de los costos fijos de prestar el servicio, los pooles fueron imponiendo sus tarifas y hoy nos encontramos que los pooles fijan el precio del servicio dejando de lado en esa discusión al dueño de las herramientas”, dijo el dirigente agropecuario según publicó El Argentino y reprodujo Recintonet.

“Hoy vemos que se está trabajando a pérdida y comenzamos a juntarnos para ver cómo resolvemos esta problemática. La FAA está respaldando esta movida, no se puede andar solo ante las grandes corporaciones. Entonces comenzamos a realizar un estudio de costos y el resultado es que para poder trabajar hay que cobrar 240 pesos la hectárea”, afirmó. Y agregó: “En el departamento Gualeguaychú tenemos cuatro o cinco grupos económicos que fijan los precios, ellos se reúnen y determina cuánto les van a pagar a los prestadores de servicio de siembra y cosecha. El productor que está endeudado se halla desamparado y en la necesidad de trabajar con el precio que ellos dicen”.

 Para De Ángeli, los pooles de siembra “deben estar manejando entre 80 a 100 mil hectáreas en el departamento Gualeguaychú”.

Fuente :RecintoNet

No hay comentarios:

Publicar un comentario