viernes, 26 de octubre de 2012

Relevaron pérdidas del 100% en cultivos del Departamento Victoria

Durante los días sábado y domingo se produjo en distintos lugares de la provincia un temporal de lluvia, vientos de gran intensidad y caída de granizo que ocasionó importantes daños tanto en ciudades como en el campo. Lamentablemente y según los pronósticos del Sistema de información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos  la provincia de Entre Ríos recibirá precipitaciones nuevamente y estará en la zona más activa durante el próximo mes.


Zonas afectadas
La zona más complicada por la tormenta fue el Dpto. Victoria. Recién en el día de ayer los Colaboradores del SIBER pudieron realizar una primera estimación de lo sucedido en la zona afectada por el fenómeno climático que se delimita por los Distritos: Corrales (26.000 ha), Laguna del Pescado (2.000 ha), Montoya (5.000 ha), Quebrachitos (4.000 ha) y Pajonal (3.000 ha), totalizando alrededor de 40.000 ha.

En el área mencionada, el daño a cultivos de colza, trigo, arveja, garbanzo, alfalfas, pasturas y maíz, fue del 100%.

Cabe mencionar que según el reporte semanal del SIBER   en trigo los rindes estimados promediaban los 35 a 40 qq/ha. En los lotes implantados con colza se verificó mucha apertura de silicuas y perdidas de granos, con la consecuente disminución de rendimiento, tal es así que luego del evento los lotes que se cosecharon tuvieron un rinde de 5 qq/ha.

Situación de los tambos
La situación más crítica es la de los tambos ya que se produjo la destrucción total de las pasturas y verdeos, por lo que se ha tenido que salir a comprar alimentos. Desde el sector tambero alertaron además que ya se registran mermas de hasta el 20% en producción láctea.

Caminos rurales
Los caminos rurales son la otra pata de la compleja situación que no sólo se presenta en Entre Ríos , sino que es un panorama común en gran parte de la zona núcleo.
Cabe tener en cuenta que contamos con trazados viales  del año 1900,  pensados para carros de 1.500 kilos o vehículos de 2000 o 3000 kilogramos, mientras que hoy transitan por esos lugares camiones con 30 toneladas.

Nuevamente pérdidas para los horticultores 
Por cuarta vez en lo que va del año los horticultores de Paraná registraron pérdidas del 100% de las hortalizas implantadas, Según informaron ahora deben  cobrar el seguro multiriesgo que contrataron hace unos meses y que tramitaron por las intensas heladas, y con eso poder volver a empezar,aunque explicaron que  no recuperarán el 100 por ciento de lo perdido.

Mundo Rural

No hay comentarios:

Publicar un comentario