Sigue la baja de precios
por Gustavo Picolla – GP Hedging Consulting
Una vez más semana con números negativos donde el trigo se llevó la peor parte tanto afuera como adentro.
Una cadena diaria de noticias bajistas fueron el sustento para que el cereal caiga u$s 16,- aproximadamente para la posición diciembre en el mercado de Chicago. El lunes un analista privado de granos ruso aumentó su estimación de la producción de trigo de su país en un millón de toneladas a 40 millones versus los 39 millones estimados por el USDA. El martes se informó que más trigo proveniente del Mar Negro se ofreció en la última licitación de Irak con un descuento frente a otras partes del mundo. El jueves el USDA reportó que se exportaron 307.000 toneladas de la campaña 2011/12 y nada de la próxima campaña cuando el mercado esperaba un número mayor. Asimismo informes desde Canadá estimaron un aumento en la producción de dicho país en 440.000 toneladas. El viernes la debilidad en las cotizaciones del maíz impactaron en el mercado del trigo. En este sentido los fondos de inversión redujeron su posición compradora, al 2 de octubre, en 7111 contratos que representa un 11% aproximadamente del total.
La soja también cerró con números negativos tanto para la posición noviembre que refleja las cotizaciones a cosecha en los EE.UU como para la posición mayo que refleja los valores a cosecha de la soja sudamericana. El avance de la cosecha norteamericana se está realizando a pasos agigantados y los rendimientos que estamos viendo resultan mejores a lo esperado, por lo que el mercado espera que el informe del USDA de la próxima semana aumente su estimación de producción. En este sentido la firma estadounidense Informa aumentó su estimación de producción a 77,8 millones de toneladas desde los 72,5 millones estimados en el mes de setiembre. Recordemos que el USDA estimó en su último informe 71,7 millones de toneladas de producción. En Brasil también informes privados aumentaron la estimación de producción a 79,08 millones de toneladas desde los 78,1 estimados previamente y en Paraguay se lanzó la campaña 2012/13 donde se incorporan 850.000 hectáreas que representan un 5% de aumento en el área a sembrar. En contraposición a todas estas noticias bajistas la demanda de soja americana no disminuye y esta semana informó el USDA el día jueves que se habían exportado 1.297.000 toneladas aproximadamente desde dicho destino. Llevan negociado el 80% del saldo exportable estimado para la campaña 2012/13. Además el viernes se informó que China había comprado 180 mil toneladas a pesar de estar festejando año nuevo. Estas dos noticias frenaron las bajas semanales de la oleaginosa pero no fueron suficientes como para revertirla. Los fondos continúan liquidando su posición de compra y un dato interesante de lo ocurrido el año pasado es que a fines de agosto del 2011 los fondos estaban comprados en 178.562 contratos los cuales fueron liquidados paulatinamente hasta diciembre para posicionarse en 10.193 contratos vendidos al día 6 de dicho mes. El resultado fue que la soja bajo u$s 115,- por toneladas. Hoy están comprados en 178.742, ¿le dice algo?
Por su parte el maíz transitaba la semana entre subas y bajas de menor importancia. Si bien el número de exportaciones semanales fue superior a lo esperado por el mercado, este dato no cambio la pobre demanda del cereal proveniente desde EE.UU. Seguimos dudando de la cantidad a que ascienden las existencias de maíz en dicho país toda vez que a lo que manifestábamos la semana pasada en cuanto a que una empresa ganadera de Carolina del Norte importaría maíz desde Brasil se le adiciona que México estaría considerando aprobar la importación de maíz argentino cuando el mes pasado había autorizado importar maíz brasilero. Pero el día viernes la firma Informa aumentó su estimación de producción para el cereal a 284,3 millones de toneladas desde los 281,8 millones estimados anteriormente. Dicho dato fue sustento de la baja del 1,2% que vimos en el CBOT generando una baja semanal de u$s 3,20 por tonelada para la posición diciembre.
En nuestro país las cotizaciones siguieron la tendencia de los mercados externos excepto por el maíz para la nueva campaña que termino apenas arriba. La posición de trigo enero 2013 en el MATba bajó u$s 14,50 con respecto al cierre del viernes 28. La demanda está más tranquila en función de que la exportación lleva compradas 3,7 millones de toneladas de las 6 millones abiertas por el gobierno, tres veces más que lo comprado el año pasado para la misma época. Si la cosecha termina siendo menor a la estimada podría suponerse una reducción en las toneladas abiertas a la exportación. En este sentido la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó esta semana que la pérdida producto de las inundaciones que sufre la Provincia de Buenos Aires sería de 80.000 hectáreas. No obstante el desarrollo de los cultivos hace prever una buena campaña. En cuanto a los forwards se ubicaron en u$s 245,- en Bahía con entrega en febrero/marzo y u$s 250,- en San Lorenzo con entrega marzo.
En cuanto al maíz los valores de forwards oscilaron los u$s 195,- en los puertos de Bs. As. y u$s 190,- para los puertos rosarinos, ambas cotizaciones para entregas a partir de abril del año próximo. La siembra avanza a buen ritmo y las perspectivas son muy buenas a pesar de que las bajas temperaturas vividas esta semana dañaron algunos lotes. Hay estimaciones de privados que consideran una producción de 28-30 millones de toneladas que se obtendría con rindes de 9 toneladas por hectárea aproximadamente si tomamos un área de siembra de 3,4 millones de hectáreas, según lo estimado por la Bolsa de Bs.As. Parece mucho, o habrá más hectáreas a sembrar o ese número será difícil de lograr.
Por último la soja también vio números negativos en ambos mercados de futuros tanto para la cosecha actual como para la próxima. Los negocios en el disponible son escasos debido a que la demanda lleva compradas 34,7 millones de toneladas de las 39,3 millones cosechadas, llegándose a pagar $ 1.850,- en San Lorenzo y $ 1.700,- en Necochea. Los forwards para la próxima cosecha prácticamente no tuvieron cambios con respecto al cierre del viernes 28 de setiembre.
Con respecto a las perspectivas creemos que durante esta semana se operará en función de lo que el USDA informará el día jueves en su informe mensual. Seguimos alertando sobre la fuerte posición comprada por parte de los fondos cuando no se avizoran para la soja noticias alcistas. Para el maíz las cotizaciones dependerán del informe del jueves, mientras que las cotizaciones del trigo a largo plazo las vemos sostenidas en función de los problemas productivos de Argentina y Australia sumados a los bajos rendimientos en Rusia y la zona del Mar Negro Consejo: analizar la realización de alguna cobertura con opciones para soja.

No hay comentarios:
Publicar un comentario