viernes, 26 de octubre de 2012

Decretaron el concurso de acreedores de la firma Senor

Se trata de la supuesta fábrica de cosechadoras que impulsó el gobierno provincial con un crédito de 5 millones de pesos. Podría derivar en un pronto proceso de quiebra.


La Justicia decretó, la pasada semana,  la apertura del Concurso Preventivo de Acreedores de “Grandes Máquinas Concepción del Uruguay S.A.”, la  supuesta fábrica de cosechadoras que impulsó el gobernador Sergio Urribarri con un crédito de 5 millones de pesos y acaparó los elogios de la Presidencia.

Las supuestas operaciones “exitosas” que el Grupo Senor dijo haber sellado en la gira por Angola contrastan con el accionar de la Justicia entrerriana. La decisión judicial está fundada en los sucesivos reclamos de los proveedores que, desde hace al menos tres años, intentan cobrar parte de las deudas que Grandes Máquinas mantiene con ellos. Ante las acciones esquivas y el pago de cheques sin fondo que emitió la firma (más de 100 en total por valores totales superiores a los 2 millones de pesos), la Justicia entendió que hay razones suficientes para abrir el Concurso Preventivo de Acreedores y forzar al Grupo Senor, comandado por Ricardo Senor padre e hijo, a cumplir con sus compromisos.

La empresa Grandes Máquinas, devenida en Sociedad Anónima tras la ayuda estatal que le brindara la administración provincial, cobró protagonismo cuando la presidenta Cristina Fernández se subió a una de las cosechadoras durante una exhibición en la Casa Rosada. Urribarri llegó a prestarle varios millones de pesos en los inicios y siguió asistiendo financieramente al Grupo, aún cuando las denuncias periodísticas ya hacían evidente que la aventura empresaria tenía poca o nula capacidad para producir cosechadoras. El último crédito otorgado tiene fecha de marzo de 2012, cuando ya era evidente que la vistosa cosechadora naranja “Maag Mitos” no logró cosechar ni una hectárea cuando se hicieron las pruebas antes del viaje a Angola.

Concurso preventivo
Con todo este telón de fondo, y para evitar que la empresa desaparezca sin cancelar las múltiples deudas que mantiene con proveedores de todo el país, la Justicia decretó con fecha del 17 de octubre de 2012 la apertura del Concurso Preventivo de Acreedores. En las próximas horas, el Síndico designado tendrá acceso a toda la documentación del emprendimiento, publicó El Día de Uruguay.

Si bien el Concurso preventivo presupone que la empresa sigue adelante con el emprendimiento, los primeros datos que maneja el Síndico que interviene en el proceso podrían derivar directamente en un pronto proceso de Quiebra ya que la actividad de Grandes Máquinas es nula. Con este nuevo episodio, algunos proveedores locales recobran algo de expectativa de cobrar alguna vez por los servicios prestados al insostenible  emprendimiento, que algunos trataron de vender como un gran paso para el desarrollo industrial y está pronto a terminar como un frustrado intento por embaucar a los que creyeron alguna vez en el “mito” de las cosechadoras.

Fuente :RecintoNet

No hay comentarios:

Publicar un comentario