Día Mundial de la Alimentación:En lo que va del siglo los alimentos se encarecieron en el mundo un 140%
Es el precio mundial de los alimentos, que en los últimos tres años trepó casi 40%. Hoy en la Cámara de Diputados habrá una presentación de la FAO remarcando la importancia del cooperativismo a nivel mundial. La suba de precios en los alimentos profundiza el debate con países desarrollados que pretenden su regulación, y los productores de alimentos que pujan por más producción.
En lo que va del siglo XXI, los precios de los alimentos a nivel mundial se encarecieron en un 140 por ciento. El dato lo dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tras un relevamiento propio.
Pero si la suba de los precios a nivel global resulta excesiva, un segundo dato marca la aceleración que se está produciendo con el fenómeno. En los últimos tres años el costo de la comida se elevó en un 37,57 por ciento promedio a escala planetaria.
Los incrementos en los alimentos se dieron en forma importante tanto en carne, como en productos lácteos, cereales, aceites y grasas, y azúcar, aunque con mayores proporciones en algunos que en otros.
Los cereales fueron los que más aumentaron en los últimos tres años, con 51,14 por ciento, empujados por los saltos en las cotizaciones del maíz y del trigo; algo similar a los aceites y grasas, con un crecimiento de 49 por ciento, motorizados por el auge del valor de la soja.
En el mismo período, los productos lácteos se encarecieron 32,39 por ciento y la carne 31,57; al tiempo que el azúcar lo hizo en un 10 por ciento, porque ya había acumulado un fuerte aumento en los años previos, y llegó a caer 25 por ciento en los últimos doce meses.
En lo que respecta al período 2000-2012, los aceites y grasas, con la soja como punta de lanza, treparon 230,88 por ciento; seguidos no tan lejos por los cereales, con 209,41. Más atrás quedó el azúcar, con un incremento de 144,82 por ciento, los productos lácteos, con 97,89 y la carne con 82,89.
Durante 2011, y a iniciativa del entonces presidente francés Nicolas Sarkozy, que fue inmediatamente apoyada por el Banco Mundial, dentro del Grupo de los Veinte (G-20) se planteó la posibilidad de ponerle un tope a los precios de los alimentos, ante la alarmante escalada de los mismos.
La Argentina, junto a Brasil y otras naciones emergentes, llevó una férrea posición de resistencia a la cumbre que se hizo a mediados de ese año, y lograron frenar la proposición europea.
Pero a fines de julio último, nuevamente el Banco Mundial advirtió sobre “los efectos” que estos fuertes incrementos tienen “en los pobres del mundo, que son sumamente vulnerables al alza de los precios de los alimentos”.
A través de un comunicado, el BM señaló que “la inestabilidad de los precios de los alimentos genera imprevisibilidad en el mercado y plantea riesgos fundamentales para los consumidores y los gobiernos con respecto a la seguridad alimentaria”.
Sostuvo que “la inestabilidad también desincentiva la inversiones agrícolas necesarias para el desarrollo, debido al aumento de los riesgos financieros y la incertidumbre para los productores y los comerciantes”.
La respuesta del lado argentino, en representación de los países productores que rechazan la imposición de topes a los precios, no se hizo esperar y de inmediato la presidenta Cristina Fernández remarcó que “ha retornado en Europa la idea de volver a poner un precio tope a los commodities, como si el problema fuera el precio”.
“Desde la América del Sur les decimos que se queden tranquilos, que vamos a proveer seguridad alimentaria, y que el mundo no está así por ese precio, sino por la inseguridad financiera que ellos generaron”, remarcó la Presidenta durante el acto de ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur, que se realizó en Brasilia.
Este martes 16 de octubre desde las 9 de la mañana representantes de la Delegación de la FAO en la Argentina junto con funcionarios del gobierno nacional realizarán un seminario en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación.
El encuentro, organizado por las autoridades de la Cámara baja, contará en la apertura al Presidente del cuerpo legislativo y ex Ministro de Agricultura, Julián Domínguez. En las disertaciones uno de los temas centrales será el de las cooperativas a nivel mundial como sistema eficiente de articulación entre la producción y el consumo.
Día Mundial de la Alimentación
Hoy, 16 de octubre, se celebra el día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Todo hombre, mujer, niño o niña tiene derecho a recibir alimentos, sea cual sea su condición y posición geográfica en el mundo.
La finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
Fue establecido por países miembros de la FAO en la Reunión General de la organización número 20, en noviembre de 1979. La delegación Húngara, encabezada por el ministro Húngaro de Agricultura y Alimentación, doctor Pál Romány, desarrolló un activo rol en la sesión número 20 de la Conferencia de la FAO, sugiriendo la idea de celebrar mundialmente el día. Desde entonces se lleva adelante cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre.
Las cooperativas alimentan al mundo
En 2012 el lema será “Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo”, elegido para destacar el papel de las cooperativas para mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la erradicación del hambre.
El interés en las cooperativas y las organizaciones rurales se refleja también en la decisión de la Asamblea General de la ONU de declarar a 2012 como “Año Internacional de las Cooperativas”.
El derecho a la Alimentación, reconocido en la Declaración Universal de Derecho Humanos en 1948, es el pilar fundamental de todos los 16 de octubre. Es un derecho universal, lo que quiere decir que todo hombre, mujer, niño o niña tiene derecho a recibir alimentos, sea cual sea su condición y posición geográfica en el mundo. Además, este día es muy importante para la FAO, ya que se celebra su fundación.
En cada país del mundo se realizan distintos eventos populares donde se recogen fondos para destinarlos a erradicar el hambre. Algunos de estos eventos se celebran días próximos al 16 de octubre para conseguir más expectación y con ello concienciar a más gente de la problemática que tiene en muchos países del planeta, donde hay personas que están días a días sin ingerir un solo alimentos y donde la desnutrición es el “pan nuestro de cada día”.
El hambre sigue siendo un flagelo mundial
El hambre y la desnutrición afectan a más de 1000 millones de personas, en aumento. La toxicidad de los alimentos industrializados amenaza a la mayoría de la humanidad. Las víctimas de la mercantilización y la globalización alimentaria no son producto de un “orden natural”, sino de un orden social basado en la desigualdad, la explotación y el dominio sobre las personas y la naturaleza. Las víctimas alimentarias son víctimas de un asesinato en serie.
Si 35 mil personas mueren de hambre cada día, la mitad niños, ¿por qué en los países desarrollados se subvenciona arrancar olivares y viñas; se pagan cuantiosas sumas para destruir recursos alimentarios para que los precios no caigan y se fomenta el cultivo de agrocombustibles que sustituyen a los alimentos?
Fuente :El Enfiteuta/ AIM

No hay comentarios:
Publicar un comentario