El USDA lo hizo de nuevo
por Gustavo Picolla – GP Hedging Consulting
La semana pintaba horrible para todos los productos, pero el informe del USDA revirtió todo y los cereales terminaron arriba.
Era una semana similar a las que veníamos teniendo últimamente. El trigo bajaba 4,73% y 4,44% para las posiciones diciembre y marzo en el mercado de Chicago, el maíz diciembre caía 4,33% y el mayo 4,42%, mientras que la soja noviembre bajaba 3,16% y la mayo 3,1%. ¿Los motivos? Dependen de cada producto. En el caso del trigo el sustento vino por la caída de algunas lluvias en Australia, aunque algunas zonas siguen secas, las declaraciones del Viceministro ruso sobre la no restricción a las exportaciones desde su país y un excedente de 10-12 millones de toneladas para exportar. Además Egipto compró 300.000 toneladas de trigo francés y rumano e Irán compró 1 millón de toneladas proveniente de Europa, Australia y Rusia. Los pronósticos de mayor humedad para la zona de Kansas y Oklahoma también dieron apoyo para la baja del cereal.
En cuanto al maíz la baja fue motivada por la caída en el precio del trigo pero algunos fundamentals propios colaboraron con dicha caída. El más importante fue el decepcionante número de exportaciones semanales que informó el USDA. EE.UU. exportó solamente 40.000 toneladas en una semana, de terror. Asimismo los márgenes de etanol siguen declinando y el dato que más me llamó la atención fue la compra de 750 mil toneladas a Brasil con entrega en 6 meses por parte de tres empresas ganaderas de Carolina del Norte. Comentaba en un programa radial por la mañana del viernes que mucho maíz no debe quedar en EE.UU. si esta empresa necesito abastecerse desde Sudamérica, luego el informe confirmaba dicho pensamiento.
Por el lado de la soja las bajas se sustentaban en el rápido avance de la cosecha americana con rendimientos mejores a los esperados y las buenas condiciones climáticas que se pronostican para la cosecha sudamericana. Los flojos datos de la economía china adicionaban presión a las cotizaciones. No obstante sigue siendo fuerte la demanda por soja desde el hemisferio norte.
El marco lo completaba la siempre presente crisis europea con epicentro hoy en España, pero que afecta no sólo a todo el continente sino también a los países que tienen relaciones comerciales con Europa, entre ellos China.
Pero el viernes llegó el informe del USDA sobre stocks trimestrales y casi todo se dio vuelta, excepto la soja.
En dicho informe el USDA informó que las existencias estadounidenses de maíz al 1º de Septiembre eran de 25,11 millones de toneladas, cuando el mercado esperaba 28,27 millones. Para igual momento del 2011 las existencias ascendían a 28,70 millones. Es muy raro lo del USDA, recordemos que en su último informe de este mes había aumentado las existencias finales de la campaña 2011/12 en 4 millones, llevándolas a 30 millones de toneladas, ¿entonces, en qué quedamos? ¿Aumentará las importaciones hacia EE.UU. en su próximo informe? Por algo el mercado calificó de dudoso el informe de setiembre. El informe presentado por el CIC reduciendo la producción mundial de maíz a 833 millones toneladas versus las 841 millones estimadas por el USDA dieron mayor sustento a la importante suba del día viernes.
En cuanto al trigo estimó las existencias en 57,25 millones de toneladas debajo de los 62 millones previstos por el mercado. En el 2011 las existencias eran de 58,51 millones de toneladas. Evidentemente los bajos stocks indican una mayor utilización del cereal como forraje durante el último trimestre. Este dato más la suba del maíz fueron sustento suficiente para que las cotizaciones del trigo terminaran la semana con números positivos.
Las existencias de soja fueron calculadas en 4,61 millones de toneladas, cuando el mercado esperaba 3,57 millones. A mismo momento del 2011 las existencias eran de 5,85 millones de toneladas. A pesar de ser un dato bajista la suba en los cereales contagió a la soja aunque no fue suficiente como para revertir la baja semanal.
En nuestro país las cotizaciones acompañaron lo acontecido en los mercados internacionales excepto que las subas del último día no lograron revertir las pérdidas de la semana. Las cotizaciones de soja en los mercados de futuros argentinos sufrieron bajas del 1,6% en promedio, mientras que el disponible en la zona de Rosario se negoció por debajo de los $ 1.900,- Los precios para forwards de trigo de la nueva campaña se mantuvieron firmes durante la semana mientras que en el MATba la cotización de la posición enero cayó 1,28%. Para el maíz los precios se mantuvieron firmes tanto en el disponible como en los futuros. La siembra del cereal según lo informado por la Bolsa de Cereales avanza a un ritma más lento que la del año pasado, llevándose sembradas el 9,6% del área estimada. Los pronósticos climáticos son buenos pero no debemos olvidarnos de la cantidad de hectáreas que están bajo el agua en la Provincia de Bs. As. y que posiblemente no puedan ser sembradas. La Bolsa de Comercio de Rosario estimó una caída del 10% en el área sembrada pero por los excelentes rindes que prevé estima una cosecha superior a la de la última campaña.
El viernes además fue el último día de negociación del mes de setiembre. En el mercado internacional fue un mes nefasto para la soja y el maíz. La oleaginosa cerró el mes con una baja de 8,9% para la posición noviembre, bajó u$s 57,40 por tonelada, mientras que la posición mayo 2013 bajó 4,31%. El maíz bajo para su posición diciembre 5,44% mientras que la posición mayo 2013 cayó un 4,84%. El único que salvo las papas fue el trigo con subas del 1,46% y 1,41% para las posiciones diciembre y enero respectivamente.
Las cotizaciones del mes de setiembre en nuestro país también fueron nefastas con caídas en todos los productos. Las cotizaciones de la nueva cosecha de soja cayeron 2,3%, la de maíz 3,8% y la de trigo 2,9%.
Veremos como viene el mes de octubre donde los cereales, en nuestra opinión, cuentas con fundamentals para pensar en precios sostenidos. Vemos a la soja con menos fundamentals alcistas y con la cosecha sudamericana comenzando a jugar en materia de precios. Los fondos, si bien liquidaron parte de sus posiciones en soja, siguen teniendo una abultada posición de compra y esto implica que de liquidarlas el efecto en el precio sería importante.

No hay comentarios:
Publicar un comentario