Tamberos acordaron realizar medidas de fuerza
Más de 100 productores tamberos analizaron anoche, en una asamblea que se realizó en Cerrito, la crítica situación que atraviesa el sector; evaluaron la realización medidas de protesta, y mandataron a la Mesa Nacional a ponerle fecha a una movilización provincial a Casa Gris –acción que se replicaría en provincias lecheras-
.Productoresacordaron medidas de fuerza. Foto archivo: gentileza Claudia Yauk.
En diálogo con esta Agencia, el delegado de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Entre Ríos, Juan Diego Etchevehere, explicó que más de 100 tamberos deliberaron anoche en una asamblea, en Cerrito. En la oportunidad, “se realizó una descripción de la realidad tambera y cómo el escenario se agudiza en Entre Ríos, donde el costo por litro de leche se ubica en 1,68 pesos y el precio productor promedio está 1,42 pesos; lo que indica que está 0,12 centavos por debajo de lo que se abona en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires”. “La brecha es cada vez mayor entre el precio que recibe el productor y la que paga el consumidor”, dijo.
El delegado de SRA en Entre Ríos afirmó que “aunque el precio al consumidor es alto, y en Entre Ríos vivimos la crisis más profundamente. En la góndola, la leche supera los 7 pesos, mientras que al productor se le paga entre 1,30 y 1,42 pesos. Ésta es la relación más baja de la década, lo que refleja las distorsiones que generan las políticas aplicadas a la lechería”, detalló.
Etchevehere explicó que anoche también se decidió “participar de la Asamblea Nacional de Productores, que se realizará en Santa Fe ni bien termine la ronda de consulta en las provincias, y también se acordó mandatar a la Mesa Nacional a ponerle fecha a una movilización a Casa Gris de Entre Ríos”.
El ruralista detalló que también “se habló de la situación estructural, en la que el litro de leche varió interanualmente el 3 por ciento, mientras la inflación anual es del 25. La realidad es que hace un par de años el precio no cambia y el productor tiene que hacer frente a una serie de situaciones que le complican cada vez más el panorama”.
El dirigente afirmó que la situación se agravó “por el aumento de la presión tributaria” y recordó que el productor “ahora tiene que hacer frente al tributo de Bienes Personales, así como la falta de competencia de las usinas”.
Etchevehere aclaró que no se busca que aumente el precio al consumidor, “porque esos valores ya están muy altos; lo que se pretende es que cada parte de la cadena láctea reciba el precio que le corresponde. El productor se lleva un 23 por ciento y debería estar en 34 por ciento, lo que hace una diferencia de casi 10 puntos porcentuales, lo que nos daría un precio de leche cercano al 1,90”.
Oertlin: La actividad lechera está en estado de coma”
El presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas, Edelmiro Oertlin, precisó a AIMCampo que en la asamblea donde se diagnosticó la situación tambera en Entre Ríos, estuvieron presentes miembros de la Mesa Nacional de Lechería. Por eso, “se decidió autorizar a la Mesa Nacional para que proponga una medida a nivel nacional, con tres posibilidades de acción: la primera es efectuar manifestaciones provinciales frente a las Casas de Gobierno de cada provincia productoras lecheras, con fecha unificada. La segunda un paro nacional por un día, y la tercera concretar una movilización a la Plaza de Mayo”.
Sin embargo, Oertlin aclaró que “si otra provincia propone otra medida más factible de realizar, la Mesa la analizará”.
El cooperativista advirtió que “la actividad lechera está en estado de coma”, y sugirió que de un tiempo a esta parte “la situación se agravó. A la coyuntura que vive el sector tambero hay que sumarle la situación climática, y como consecuencia de ello, el mal estado de los caminos, que es preocupante, lo que hace que la situación se torne totalmente desfavorable”.
Oertlin marcó que “a medida que pasan los días sigue cayendo la rentabilidad, ya que el precio de la leche sigue siendo el mismo, mientras los insumos aumentan. Si por el clima tenemos una baja de rentabilidad, la situación del pequeño y mediano productor tambero está cada vez más comprometida. Si no hay una solución rápida, lamentablemente muchos quedarán en el camino y dejarán la actividad”, vaticinó.
Por eso opinó que “es necesario que el gobierno responda al legítimo reclamo que los tamberos y las organizaciones del sector realizamos, a fin de salir de este estancamiento de una vez por todas”.
Fuente :AIM

No hay comentarios:
Publicar un comentario