lunes, 1 de octubre de 2012

La devaluación es la única solución a la “estanflación”


El “Bulat´s Economic Tour” hizo escala en Paraná . En el marco de los  festejos por el día del Periodista agropecuario  por iniciativa de la Asociación Entrerriana de Periodistas Agropecuarios “Don Luis Perrier” y con el apoyo de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos , disertó en el auditórium de la institución el Lic.Tomás Bulat (*)
A lo largo de 90 minutos el economista devenido en periodista habló de economía nacional e internacional con el dinamismo, simpleza y humor que lo caracteriza.


Situación de la economía mundial 

Bulat sostiene que no hay crisis mundial , pero si la hay en Europa  que ya no es la economía más importante del mundo producto de una “crisis estructural” . En el viejo continente ,hoy la pirámide poblacional invertida  dejando sus secuelas en la CEE ,por ejemplo Alemania , la 4º economía mundial del mundo , hace dos años tenía 66 millones de habitantes hoy tiene 15 millones menos , es una  muestra clara que la crisis es netamente” estructural “dijo el economista.

En contraposición Bulat  analizó que China , India , Brasil y Rusia, países conocidos como “brics”, poseen el 90 % del crecimiento poblacional del mundo .India por ejemplo en dos años aumentó en 80 millones su población (una Alemania) y cuenta con 1750 millones de habitantes ,o el caso de China  que cuenta con 1350 millones , es decir en un escenario donde el aumento de la población es exponencial, la necesidad de alimentos va de la mano .

La tesis BRIC 

Goldman Sachs argumenta que el potencial económico del Brasil, de Rusia, de la India, y de China es tal que pueden convertirse en las cuatro economías dominantes hacia el año 2050. La tesis fue propuesta por Jim O’Neill, economista global en Goldman Sachs.

En esa línea Bulat sostiene que la riqueza mundial está en Asia, sos “brics” hoy necesitan : alimentos , minerales , energía .
Si se tiene en cuenta que  son 23 los países exportadores netos de alimentos  y Argentina se encuentra entre los mayores proveedores de alimentos a nivel mundial , nuestro potencial es enorme .

“El mundo va a ser de China e India, como lo fue en el pasado” haciendo referencia a la época de los viajes de Marco Polo por las “rutas de la seda”. Bulat siguió recordando que “ estas naciones llegaron a ser en la antigüedad el 50 por ciento del PBI internacional y que sólo en los últimos siglos entraron en una crisis. Pero hoy son el 40 por ciento de la población mundial y en el 2020 representarán el 30 por ciento del PBI internacional”, dijo Bulat.

Y ejemplificó “en China se abre un McDonalds cada cuatro días, es el principal mercado automotriz con una venta de 10 millones de vehículos por año y su población busca comer cada vez más carne ; por eso consumen tanta soja ya que con ella alimentan sus 4200 millones pollos y 750 millones chanchos”.

Según el economista “la tracción de China e India explica en buena medida porqué Latinoamérica experimentó en la última década el mayor crecimiento de su historia, un viento de cola que continuará soplando durante varias décadas”.


El culebrón de la economía argentina  

Cuando comienza una telenovela, en el primer capítulo conocemos
sus personajes estereotipados ,y todo especialista en telenovelas sabe cómo termina.La gran duda es cuántos capítulos se emitirán hasta que el final.Con sus obvias diferencias, dijo Tomás Bulat que en la economía pasa lo mismo. “Un déficit fiscal creciente, que se financia principalmente con emisión, termina generando inflación. Le sigue un retraso cambiario progresivo, que con el tiempo afecta el crecimiento económico, y finalmente todo esto se corrige con una devaluación, la tradicional forma argentina de licuar los pasivos corrientes y no corrientes”, la pregunta es cuántos capítulos tendremos que ver antes de llegar al final de la novela : la devaluación , el final del “culebrón de nuestra economía”.

Devaluación : el remedio para la estanflación  

Tomás Bulat mostró los últimos datos de crecimiento publicados por el INDEC, donde mayo 2012 presenta un nivel de actividad del 0,5% menor al de mayo del 2011, se confirma la fuerte desaceleración de la economía, hasta ponerla incluso en un punto de recesión.

Al mismo tiempo, la inflación publicada por este organismo nos muestra que en los primeros seis meses la inflación es un 0,4% más elevada que hace un año , obviamente según los datos oficiales. Crecimiento nulo más inflación creciente, confirma la estanflación.

Según Bulat  la inflación no se va a frenar y -de hecho- la emisión monetaria crece, es probable que suba unos puntos más en el segundo semestre. El retraso del tipo de cambio oficial va a resultar insoportable.
Hoy estamos en calma , una “ calma chicha” si echamos mano al argot de los navegantes , y nadie sabe cuando se va desatar la tormenta .


Odenada o de hecho  

En la historia económica argentina no hay ejemplos exitosos de convergencia inflacionaria (la tablita, Grinspun, Erman González).

Siempre la inflación se atacó luego de un plan de shock. El austral, la convertibilidad son dos de los ejemplos más notorios de devaluaciones programadas con impactos mínimos en el corto plazo.

Por lo tanto, lo que define si la devaluación  es ordenada o no, son las medidas que se tomen junto con y a posteriori de la devaluación.

Si es ordenada puede ser competitiva, esto quiere decir que la devaluación no se traslada en su totalidad a precios, por lo que ayuda a recomponer la competitividad argentina.

La segunda variante es la desordenada, que puede aumentar más la inflación y sólo generaría mayores desequilibrios macroeconómicos.


Dólar : el problema está en la entrada  

El economista puso como ejemplo una escena cotidiana para explicar por que no ingresan divisas a nuestro país : un amigo al que no ve desde hace mucho tiempo lo invita a cenar. Luego de cenar y conversar, naturalmente la velada comienza a languidecer y usted amaga con el tradicional "¡¡Bueno...!!", dado que está cansado y lo importante ya pasó.

Pero ante el amago, su amigo le ofrece un lemonchelo y le sigue conversando. Pero su casi ex amigo, nuevamente le insiste que se quede y le sirve algo más para tomar. Mas tarde el anfitrión se va al baño, situación que aprovecha para escabullirse y partir rumbo a su casa.

Al día siguiente su amigo lo llama y le pregunta qué pasó que se fue. Luego de dar una explicación mentirosa de rigor, lo invita a comer esta noche y así continuar con la charla. Obviamente se vuelve a imaginar la escena de estadía eterna y elegantemente rechaza la invitación. Porque si no lo dejaron salir una vez, usted no desea volver a entrar ,enfatizó Bulat.

Este relato se puede trasladar a lo que sucede hoy con el dólar. En economía, como en la vida, si de algún lugar no te dejan salir, después no volvés a entrar. Se cree que el problema está en la salida, cuando el problema está en la entrada ,aseguró Bulat .

Ejecución presupuestaria  

El Lic. Bulat dijo que aumentó el gasto público, nada nuevo ,pero destacó que según los datos de planificación publicados por el INDEC durante  2011 el mayor gasto estuvo en subsidios fundamentalmente a aerolíneas , ferrocarriles y electricidad , ANSES también fue  un gasto importante . Lo llamativo dijo Bulat ,es que en lo que va de 2012 ya se gastó todo el presupuesto destinado a subsidios .

Sector financiero 

 Venezuela y Argentina son los países que tienen las reservas más bajas de latinoamérica además los bancos hoy no tienen liquidez
Ante una afirmación del auditorio ,Bulat coincidió que “estamos en una orgía fiscal “.

El economista finalmente aseguró que los problemas que tenemos en la economía argentina de hoy no tienen antecedentes .

Por Rosario Perrière / Mundo Rural

(*)Tomás Bulat
Egresado del Máster Science in Economics de la University of London Queen Mary and Westfield College y de Desarrollo Económico de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, actualmente es columnista económico en C5N, Radio 10, DEF, Metro. También es consultor Internacional BID, Banco Mundial,
PNUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario