lunes, 29 de octubre de 2012

La tormenta ocasionó graves daños en la planta nueva de Coopar en Victoria

El fenómeno climático de lluvia, granizo y viento que azotó el 21 y 22 de octubre pasado al departamento Victoria, causó graves daños en la nueva planta de acopio que la Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Limitada (Coopar) construye en la localidad, confirmó a AIMCampo el ingeniero agrónomo Gustavo Bearzi, asesor técnico y encargado de la sucursal Victoria de Coopar. Estiman que las hectáreas afectadas son alrededor de 50.000.
          Los silos grandes de la planta de almacenaje de Coopar en Victoria, dañados por la tormenta.

La planta está ubicada en el corredor que va desde Nogoyá a Rosario, en Victoria, y tiene ocho silos: cuatro de 5.000 toneladas y otros cuatro de 2.000, con una capacidad total de 28.000 tn. “Los grandes son para almacenar y los chicos para el manipuleo, es decir, mezclar, separar, secar, entre otras cosas”, indicó a esta Agencia el gerente General de la Cooperativa de Aranguren, Alberto Frangi.

La cola del tornado arrasó con los cultivos de la zona, pero además dañó gravemente a cuatro de los silos de la nueva planta. “El siniestro castigó duramente una superficie importante del departamento –alrededor de 20 kilómetros- desde la Ruta 11 hacia el norte hasta la rotonda Nogoyá-Gualeguay, en dirección a la localidad de Antelo (distritos Pajonal, Corrales y parte de Montoya y Laguna”, informó a AIMCampo el ingeniero Agrónomo Gustavo Bearzi, asesor técnico y encargado de la sucursal Victoria de Coopar.

Bearzi precisó que “fueron dos tormentas, una el 21 de octubre a las 22:30, oportunidad en que cayó mucho granizo, grande, durante 15 minutos, y la otra el lunes, alrededor de las 3 de la mañana, que parece -por lo intensa- que fue la cola de un tornado”, precisó Bearzi.

Esa última podría haber sido la que afectó a los cuatro silos de 5.000 toneladas de la planta nueva, que “ahora habrá que desarmarlos en su totalidad para ponerlos otra vez en funciones. Lo único que quedó operativo es la hilera de los otro cuatro de 2.000 toneladas que tenemos atrás, y la planta que está en el Puerto de Victoria, que es la que está recibiendo colza”.

Afortunadamente, las norias no se dañaron, ni tampoco la parte de descarga, terminada pocos días antes del fenómeno meteorológico. “Los que si quedaron muy dañados fueron los cuatro silos grandes, que a pesar de la forma cilíndrica, era tal la fuerza del viento que los hundió, en particular a los dos del medio, que son los más afectados”.

Como la planta todavía no está habilitada, los silos estaban vacíos, lo que provocó que no tuvieran resistencia ante el viento, que los hundió como si fueran latas de cerveza, por graficarlo de alguna manera. “Para la cosecha fina, la idea era recibir y acondicionar colza en la planta del Puerto, mientras el resto de los granos –arveja, trigo y cebada- se iba a derivar a la otra. Ahora no llegaremos para la fina, y si nos toca recibir en la planta nueva lo haremos en los silos más chicos, en la línea de cuatro de 2.000 toneladas cada uno, pero en los grandes no se podrá. Ojalá podamos tenerlos para la cosecha gruesa, es decir, para el maíz o la soja”.

Bearzi aconsejó a los asociados que “traten de asegurar la cosecha, por lo menos, contra granizo, a fin de tener cobertura en el caso de un fenómeno como el de días pasados. De lo contrario, cuando pasan estos siniestros, se pierde todo…”, reflexionó.

Fuente : AIM

No hay comentarios:

Publicar un comentario