lunes, 29 de octubre de 2012



Y si probamos con algunas creencias    

 Gustavo Picolla – GP Hedging Consulting
Sin dudas el tema de la semana ha sido, y seguirá siendo, el clima. 

Impresionante las lluvias caídas durante el mes de octubre con valores por encima de los habituales que se suman a las que cayeron durante el mes de agosto complicando no sólo la situación de los cultivos sembrados sino también los trabajos de siembra de maíz y soja.

En cuanto a los cultivos sembrados la expansión de enfermedades producto de la abundante humedad comenzaron a hacerse presente, así puede apreciarse hojas amarillas  en el maíz y la proliferación de enfermedades fúngicas en el trigo. Incluso en algunas zonas puntuales hubo caída de granizo. El desborde de ríos, arroyos y canales trajeron inundaciones en algunos lotes produciendo la pérdida de los mismos. En su informe semanal la Bolsa de Cereales de Buenos Aires manifestó que la lentitud en las labores de cobertura de maíz producto de las lluvias registradas genera un retraso interanual de 18,3 puntos, mientras que para la soja informó que si bien se ha comenzado con la siembra, la misma sufre severas y continúas interrupciones.

Los pronósticos no son demasiado halagüeños  ya que se esperan lluvias para la semana que viene y si bien noviembre se estima será menos lluvioso no lo será diciembre donde volveremos a tener fuertes lluvias, según lo manifestado por algunos meteorólogos. Esperemos que noviembre permita realizar las labores de siembra porque de concretarse los pronósticos del último mes del año la cosa se pondrá muy complicada. 
 
Una alternativa es probar con algunas creencias para parar la lluvia, aunque yo le anticipo que no creo en ninguna de ellas. Les paso algunas:

-          Clavar un cuchillo en la tierra,
-          Poner una tijera en cruz sobre el suelo
-          En México dicen que hay que cruzar un cuchillo entre los dientes del tenedor
Con probar no perdemos nada!!!!

En tema de precios durante la semana los cereales mostraron bajas con respecto al viernes anterior. La demanda tanto de trigo como de maíz norteamericano continua siendo escasa. La exportaciones semanales de maíz informados por el USDA alcanzó un magro número de 142.300 toneladas, llevándose negociado el 37% del saldo exportable estimado por dicha entidad cuando el promedio de los últimos cinco años es de 42%. El interés de los países importadores por el maíz sudamericano y el de la zona del Mar Negro se incrementa.  No obstante esta semana se autorizó en Europa una variedad de maíz transgénico que permitiría importar el cereal desde Brasil. SI bien una primera lectura de este hecho podría llevar a pensar que las existencias del continente europeo se están terminando es también cierto que no se elige a EE.UU. como posible vendedor para reponerlas. En este sentido durante esta semana cifras oficiales informaron que Brasil ha batido el record de exportaciones en lo que va del 2012 con 12 millones de toneladas aproximadamente. Si la estimación anual de 17 millones de toneladas que se exportarían durante el 2012 se cumple, dicho país se convertiría en el segundo exportador del mundo desplazando a Argentina. 

Con el trigo sucede algo parecido. Las exportaciones  negociadas hasta el momento representan el 46% del saldo exportable estimado por el USDA para los EE.UU. cuando el promedio de los últimos cinco años es del 61%. Los importadores de trigo se están abasteciendo de Europa y la zona del Mar Negro. Así lo demuestra el 51% de aumento con respecto al año anterior que muestran los embarques desde el continente Europeo. Egipto, principal importador del cereal, importó en las últimas seis semanas 540.000 toneladas de trigo francés ya que el mismo cotiza u$s 11,50 por tonelada menos que el norteamericano. En contraposición a estos datos se estima que la zona del Mar Negro produciría un mínimo en nueve años y así lo confirma el cierre de exportaciones que a partir del 15 de noviembre se aplicará en Ucrania. Todo hace prever que los precios del trigo estadounidense deberían fortalecerse cuando el saldo exportable de esta región se termine más teniendo en cuenta la situación de fuerte humedad que sufre Argentina y de sequía en Australia.

La otra cara de la moneda es la soja. La demanda sigue sostenida sobre el hemisferio norte llevándose exportado el 73% del saldo exportable estimado versus el 50% de promedio para los últimos cinco años, siendo China el principal comprador. Si bien aún es prematuro saber el perjuicio que traerán las lluvias para Argentina en el mercado internacional este hecho preocupa al igual que la falta de agua para la zona centro-norte de Brasil. Recordemos la necesidad de una buena campaña sudamericana ante la escases de existencias finales a nivel mundial. 

En nuestro país durante la semana los exportadores volvieron a participar en el mercado aunque el nivel de negocios no ha sido muy importante. El nivel de compras de la nueva campaña de maíz sigue siendo importante. Según lo informado por el Miniagri al 17/10 se llevan compradas 7,135 millones de toneladas que representan aproximadamente dos veces y medio lo comprado a misma fecha del año anterior. El ritmo de compras también es importante para el trigo aunque durante las últimas semanas el nivel de compras ha disminuido. En el mercado disponible se pagó por el cereal u$s 250 en Bahía y San Lorenzo con entrega en marzo del 2013 habiendo poco interés por la mercadería disponible donde los molinos pagaron entre $ 900 y $ 1.250. Con respecto al maíz se pagaron u$s 195,- en Bahía y San Martín aunque durante la semana se llegó a pagar hasta u$s 197,- todo con entrega el año próximo. Por último la soja tuvo valores máximos de $ 1.910,- en San Martín y $ 1.750,- en Bahía. EL comportamiento de las cotizaciones en los mercados de futuros pueden observarse en los cuadros de abajo.

Con respecto a nuestra perspectiva seguimos sosteniendo que los fondos están muy comprados y la liquidación de la posición podría deprimir los precios en el corto plazo. Para los precios de la próxima cosecha sudamericana la clave está en el  comportamiento climático con respecto a la soja principalmente. Los cereales en Chicago creemos que podrán verse fortalecidos en la medida que las existencias en la zona del Mar Negro y de Europa se agoten. Este comportamiento replicará en Argentina en tanto y en cuanto el consumo y la exportación compitan por hacerse de mercadería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario