AFA industrializará arroz con marca propia en Entre Ríos y amenaza con cerdos
En una entrevista cedida a Punto Biz, el presidente de Agricultores Federados Argentinos aseguró que se incrementarán las inversiones de la cooperativa agropecuaria de primer grado, especialmente en arroz, que se realizará a fasón en principio, para llegar al mercado con una marca registrada. También se podría elegir a nuestra provincia para ingresar al mercado de los cerdos.
Agricultores Federados Argentinos avanza con sus inversiones en Entre Ríos y un artículo de Punto Biz asegura que en nuestra provincia tiene dos proyectos industriales: “En Entre Ríos, donde estamos creciendo mucho, analizamos empezar a industrializar arroz a fasón para llegar -como en el caso del aceite y como también buscamos con la harina- a la góndola con una marca propia”, contó Néstor Perera, el presidente de la principal cooperativa agropecuaria, con sede central en Santa Fe.
En este marco, aunque reconociendo que se encuentra en estado embrionario, el titular de la cooperativa reconoció que tienen en carpeta faenar cerdos y para ello se encuentran en estado de estudio: “Recién estamos buscando la información inicial para no errar en el diagnóstico, por ejemplo viendo la cantidad de cerdos que tienen nuestros productores”, completó Perera.
El dirigente realizó la entrevista ante la novedad que AFA solicitó al Gobierno nacional la cesión de un terreno en Villa Gobernador Gálvez que está bajo la órbita del Ministerio de Agricultura para montar allí un complejo agroindustrial y portuario. En ese lugar, a cambio del terreno, AFA se compromete a llevar a cabo la inversión para montar un puerto de última generación y la infraestructura energética y también instalar fábricas que generarán el empleo que tanto necesita la región”, agregó.
“Es un objetivo ya histórico tener un puerto propio, pero allí pensamos armar un complejo para agregar valor a la producción industrial y no sólo una terminal de embarque”, resalta. “El agregado de valor está en nuestra esencia porque de esa forma podemos obtener lo mejor para la producción primaria de nuestros asociados”, señaló.
Una de las inversiones que a AFA le gustaría llevar al complejo es la del molino harinero, pero los tiempos no le juegan a favor, ya que el proyecto molinero está muy avanzado. “Ni bien definamos el lugar exacto, empezamos a construir el molino”, aseguró Perera a Punto Biz.
“El trigo de calidad está en el norte de Santa Fe y el de menor calidad está en el centro sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. La harina de calidad se paga y por eso inicialmente pensamos instalarlo en el norte, pero como la diferencia es muy corta con Rosario la idea es levantarlo en la zona, así vamos haciendo confluir toda la producción acá, detalló.
En la provincia
El 2 de agosto pasado, DOS FLORINES informó que el Gobierno provincial estaría negociando a Cotapa, y Agricultores Federados Argentinos, habría recibido una “invitación” del gobierno de Sergio Urribarri para hacerse cargo de la empresa láctea que posee un sinnúmero de dificultades financieras y de gestión. La información no fue desmentida, e incluso reproducida en medios regionales con la posibilidad que se produzca una reubicación en la ciudad de Crespo, a través de una invitación que realizara el intendente de esa ciudad, Ariel Robles.
En esa nota se advertía que, según productores que conocen el mercado granario provincial, la consideración hacia AFA es buena ya que se trata de “gente seria, que se maneja profesionalmente, y que han tenido un crecimiento importantísimo en los últimos años”, especialmente luego de haber llegado –con fuertes vínculos con Federación Agraria- y haber acopiado un tiempo en un molino de la zona de Cerrito, donde luego adquirió algunas hectáreas y construyó un importante acopio.
La relación de AFA con Entre Ríos no es nueva ya que posee en este territorio un frigorífico de carne vacuna en la ciudad de Hernandarias, una planta de acopio en Cerrito y otras dos en Crespo y Nogoyá, estructura con la que compite por el grano provincial en un mercado que conoce mucho. Según su propia página web, AFA es una cooperativa agropecuaria de primer grado, fundada el 3 de noviembre de 1932, arraigada en el corazón de la región de la "Pampa húmeda".
Su estructura formada por 26 centros cooperativos primarios, coordinados por una administración central ubicada en la ciudad de Rosario, le permite tener presencia consolidada en algo más de 90 localidades del interior de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y en los últimos años Entre Ríos. Actualmente cuenta con más de 30.000 productores asociados.
“Como único ente jurídico, esta cooperativa es el principal originador de granos del país, con un acopio del orden de las 3.400.000 toneladas anuales, para ello cuenta con plantas de acopio propias, con capacidad para almacenar alrededor de 2.500.000 toneladas. Esta "escala" determina que AFA sea reconocido como uno de los más importantes referentes del mercado granario del país, posibilitando al productor su acceso a las mejores condiciones de mercado”, dicen sus miembros de sí mismo. La cooperativa posee una importante inserción en sus comunidades e incide en la vida institucional de los pueblos de la rica Pampa argentina
.
AFA posee una gran experiencia en el mercado de los granos, pero también en el agregado de valor, ya que posee una fábrica de aceite en Los Cardos, provincia de Santa Fe, pero no se le reconocen antecedentes de gestión en el sector lácteo, y menos en empresas en crisis en un mercado con márgenes exiguos y conflictos internos crecientes. Todo indica que la cooperativa, por ahora, está estudiando la inquietud del gobierno entrerriano.
Fuente : Punto Biz / Dos Florines

No hay comentarios:
Publicar un comentario