martes, 13 de noviembre de 2012

Y un día Botnia cumplió cinco años

Atravesando avatares políticos, judiciales, financieros, productivos y fuertemente sociales con los conocidos reclamos que llegaron al plano diplomáticos internacionales de parte de la Argentina, la planta de celulosa que comenzó como un estandarte del Uruguay cumplió y su primer lustro de vida y parece afianzada en su estrategia. La reseña histórica y económica de Eco Prensa sobre la compañía líder en el mundo.


Las inversiones de UPM en Uruguay comenzaron en 1990 a través de la empresa Kymmene, quien junto a la compañía Shell fundaron una sociedad para realizar pruebas piloto de plantaciones de eucalyptus.


En 1991 comenzaron con la contratación de personal, las primeras plantaciones y el armado del vivero, donde se haría el proceso de desarrollo genético. El objetivo era producir eucalyptus para la creciente industria de celulosa bajo la ley forestal aprobada por todos los partidos políticos de Uruguay en 1987, según recordó esta semana Eco Prensa, un sitio especializado en el encadenamiento productivo forestal del Uruguay y la región.


Los albores de esta producción estuvieron llenos de desafíos y suponían grandes cambios en la comprensión por parte de los productores y de la ciudadanía en general, sobre las ventajas del desarrollo forestal en tierras no productivas para actividades tradicionales de la agropecuaria y su complementariedad con éstas.


UPM desarrolló entonces el concepto del “cultivo de árboles”, como forma de hacer comprender que la forestación no se reduce a plantar árboles y esperar que crezcan.


La actividad forestal supone un gran esfuerzo de profesionalización, de aplicación de tecnologías, de desarrollo genético. Además, supone implementar avances en el manejo de los predios forestales, los controles de incendios, la compleja logística del transporte de la madera, entre otras actividades. "Con el desarrollo forestal UPM se abocó también a avanzar en la comprensión y aplicación de los derechos laborales, del manejo sostenible de los suelos, de la responsabilidad en materia ambiental y del compromiso de las empresas con las comunidades a las que se vincula", plantean en el margen uruguayo.

Hito
El año 1997 marcó un hito en la historia de la empresa: fue el turno de la primera cosecha de madera. La empresa comenzó a comprar montes en pie, organizar el departamento de cosecha y vender rolos. También, el 4 de enero de 2001 fue otra fecha clave: Forestal Oriental se convertía en la primera empresa en Uruguay certificada de acuerdo a los principios y criterios de FSC, Forest Stewardship Council, entidad internacional cuya meta es promover un manejo ambiental responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques del mundo.


En 2003 se compró a Shell el 60 % del paquete accionario de Compañía Forestal Oriental S.A., y en 2006 ésta se fusionó con Tile Forestal bajo el nombre de Forestal Oriental S.A., empresa que desde 2009 es 100 % propiedad de UPM. Ese mismo año UPM, que formaba parte de Botnia Uruguay, adquirió el 91 % del paquete accionario de la compañía.


UPM es una empresa líder en el sector forestal, papelero y de energías renovables a nivel mundial.

La compañía se define como The Biofore Company; un concepto que se apoya en pilares básicos como la energía renovable, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo de las comunidades y la mejora de la calidad de vida.

En la compañía trabajan cerca de 24.000 personas y existen plantas industriales en 17 países. Las acciones de UPM cotizan en la bolsa de Helsinki y en el Nasdaq OMX.
Durante los últimos años, UPM se ha dedicado al desarrollo de nuevos negocios, como las etiquetas e incrustaciones RFID de madera y plástico y biocombustibles.


La fábrica de UPM inició sus operaciones en Fray Bentos, Uruguay, en noviembre de 2007.
Se encuentra en la ribera del Río Uruguay, a 4 kilómetros al este de la ciudad de Fray Bentos. Su capacidad de producción es de 1,1 millón de toneladas de celulosa blanqueada de fibra corta de eucalipto.
La celulosa se envía en barcaza desde la fábrica hasta el puerto de aguas profundas de Nueva Palmira para su carga en buques trasatlánticos con rumbo a Europa y Asia.


La fábrica de UPM inició sus operaciones en Fray Bentos, Uruguay, en noviembre de 2007 y se encuentra en la ribera del Río Uruguay, a 4 kilómetros al este de la ciudad de Fray Bentos. Su capacidad de producción es de 1,1 millón de toneladas de celulosa blanqueada de fibra corta de eucalipto.
La celulosa se envía en barcaza desde la fábrica hasta el puerto de aguas profundas de Nueva Palmira para su carga en buques trasatlánticos con rumbo a Europa y Asia.


UPM Forestal Oriental proporciona la madera y cerca del 70% de la materia prima proviene de sus propios bosques. La fábrica utiliza la mejor tecnología disponible y la misma no genera impacto negativo sobre el medio ambiente. Ya sea de forma directa o indirecta, las operaciones de la fábrica dan empleo a varios miles de personas.

Números de la empresa
UPM genera: 3400 puestos de trabajo directo se generan en toda la cadena productiva, (incluye vivero, plantaciones, logística, planta y puerto); Más de 300 profesionales y 500 técnicos trabajando en toda la cadena productiva y en el interior del país; 800 personas ingresan diariamente a la planta de UPM Fray Bentos, de las cuales, el 99% son uruguayos, el 78 % son nacidas en el interior del país.

Energía y medio ambiente
* El excedente de energía producido en la planta de celulosa es de entre 25 y 30 MW, y es utilizado para abastecer en promedio a más de 150.000 hogares. La planta de UPM en Fray Bentos genera el 11% del total de la energía producida en el Uruguay.


* Los resultados ambientales son públicos desde el primer día de operación y se encuentran disponibles, tanto en la página web de la empresa (upm.com.uy), como en el sitio de Dinama (dinama.gub.uy).
* La planta de Fray Bentos se convirtió en la primera organización fuera de la Unión Europea en obtener el certificado de gestión y auditoría medioambiental EMAS.

Seguridad
El Domingo 14 de octubre la Planta de UPM en Fray Bentos, alcanzó 1000 días sin accidentes de trabajo con tiempo perdido por parte de empleados de UPM.
Datos generales:
-    Capacidad de producción: 1.100.000 toneladas al año
-    Especialización de calidad: Producción de celulosa apta para la fabricación de papel satinado y de seda.
-    Consumo de madera: 3,9 millones de m³/año
-    Personal: Ingresan diariamente 800 personas a brindar distintos servicios.
-    Certificados: Cadena de custodia FSC
-    La Planta produce celulosa de alta calidad que se comercializa en el mundo siendo aceptada en los mercados más exigentes.
 

Fuente: Eco Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario