¿Se acuerda del miedo al clima?
por Gustavo Picolla – GP Hedging Consulting
En estos días que corren comenzar una columna sin hablar del problema climático parece casi imposible. Transcurrida la campaña en el hemisferio norte bajo una profunda sequía y altas temperaturas estamos asistiendo a los números finales de la cosecha. Así mientras en Rusia la producción de trigo cayó un 32,5% según datos del Ministerio de Agricultura, Gran Bretaña se presta a importar 2,5 millones de toneladas después de diez años de tener saldos exportables. En los EE.UU., según el último informe del USDA, se recolectarán 104 millones de toneladas de maíz menos que las previstas en las primeras estimaciones y en el caso de la soja la disminución sería de 9 millones de toneladas, aunque se estima que en el próximo informe las cosechas para los dos productos podrían aumentarse. En el hemisferio sur también venimos de una última campaña con menores rendimientos producto de la fuerte sequía que azotó a la región.
¡¡¡Increíble!!! Y ahora estamos comenzando a transitar la campaña 2012/13 en el hemisferio sur y el clima nos está volviendo a dar una muestra de su poder. El evento El Niño que trajo fuertes lluvias durante el mes de octubre, con valores que superan las medias normales de algunas zonas, sumadas a las producidas durante el mes de agosto han producido importantes demoras en los labores de siembra de maíz reflejando un gran retraso interanual de 16.8 puntos según lo informado por la Bolsa de Cereales. La oficina de Riesgo Agropecuario, en este mismo sentido, informó que el 30% de la superficie maicera mantiene un retraso en la siembra en torno al 37%. El resto del área a sembrar se implantaría en diciembre con los riesgos que conlleva sembrar en forma tardía. En cuanto a la soja si bien se está demorando la siembra los riesgos son menores porqué el periodo en más amplio que el del maíz y es un producto más resistente a estos efectos climáticos.
Por su parte Brasil también está viviendo las inclemencias del clima pero en distinta forma según el área que se analice. Así mientras el sur del país presenta condiciones similares a las que vive nuestro país, la zona centro-norte se presenta seco y con altas temperaturas. No obstante según un sondeo realizado por la firma Reuters a diez analistas estiman en promedio una cosecha de 81
millones de toneladas que está en línea con lo estimado por la Conab cuya estimación de cosecha está entre 80 y 82 millones de toneladas.
¿Qué nos depara el destino? Según que meteorólogo escuche tendrá diferentes perspectivas.
Algunos estiman que noviembre será más seco y habrá que aprovechar a trabajar todo lo que se pueda porque en diciembre las lluvias fuertes vuelven, mientras otros pronostican que las lluvias continúan durante el mes de noviembre. Veremos quién tiene razón pero de lo que estoy seguro es que el comportamiento climático definirá la tendencia de precios de esta campaña.
Ahora entiende por qué el 7 de setiembre a mi columna semanal la titulé “¿Miedo? Sí, pero al clima”.
En materia de cotizaciones hemos tenido una semana muy volátil en soja que arrancó el día lunes y terminó el día viernes con bajas que rondaron el 2,2% y 2% respectivamente para la posición noviembre en el CBOT. La posición julio cayó 1,6% el lunes y 1,4% el viernes. Las subas que se produjeron en los días intermedios no alcanzaron para revertir las fuertes bajas de ambos días. La demanda sostenida por China principalmente le dio el tono positivo a los precios pero la liquidación de los fondos de inversión motivado por las próximas elecciones y mejores pronósticos para la próxima semana en Sudamérica fueron más fuertes. En nuestro país la tendencia fue similar a los mercados internacionales aunque en menor proporción. En el disponible se llego a pagar $ 1.960 en San Martín el jueves y $ 1.780 en Necochea. El viernes los precios cayeron $ 30 en ambos puertos.
Distinto fue el comportamiento de los cereales tanto en el mercado externo como en el interno. Fuertes subas del trigo en el MATba para las posiciones de la campaña 2012/13. La necesidad de mercadería por parte de la demanda sumada al problema climático que vive nuestro país sustenta la suba. No se sabe aún a cuánto ascenderá la cosecha ya que tenemos estimaciones diversas. La Bolsa de Cereales estima 10.12 millones de toneladas, el Ministerio de Agricultura 11.5 millones y el agregado agrícola del USDA en Buenos Aires estimó 10.8 millones. El foco está puesto en si se otorgarán los ROEs por los 6 millones de toneladas que liberó para la exportación para el gobierno y qué calidad tendrá el trigo cosechado. En el mercado de Chicago el trigo cerró prácticamente sin cambios, la demanda sigo siendo escasa para el cereal norteamericano y la demanda sigue comprando trigo Europeo y Ruso.
El maíz también mostró números positivos en nuestro país aunque con diferente magnitud entre las cotizaciones del disponible y del MATba. Mientras que en el disponible el mayor valor pagado en Rosario ($200) fue u$s 5 dólares mayor al del viernes pasado en el MATba el mayor valor sólo represento una suba de u$s 2,5 dólares por tonelada. La fuerte presencia tanto de las fábricas como de la exportación compitiendo por mercadería más las subas en los mercados externos dio sustento a dichas subas. En Bahía el jueves se llegó a pagar u$s 205,- con entrega mayo/junio,mientras que para enero se pagó u$s 190.
Esta semana fue cierre del mes de octubre donde las variaciones para los tres productos fue negativa. La soja cerró el mes para la posición noviembre en el CBOT con una caída del 3,4%, lleva desde agosto una baja del 12%, mientras que la posición julio bajó 2,4%. Desde agosto venimos advirtiendo sobre la liquidación de los fondos que preveía estas bajas. En nuestro país la posición mayo cayó 1,4%.
El trigo cayó para la posición diciembre 4,21% y la marzo 3,6% en el mercado norteamericano, mientras que en el MATba la posición enero cayó 5,8% y la marzo 4,1%.
Los números del maíz fue el que más resistió con prácticamente sin cambios para la posición diciembre en Chicago y la mayo cayó 0,53%. En el MATba por el contrario la posición abril del próximo año subió 2,91%.
En conclusión para los próximos días y meses la tendencia de precios estará determinada por lo que suceda con el clima, por eso hoy es más importante escuchar a los meteorólogos que a los analistas de mercado, aunque esto vaya en contra de mis intereses.

No hay comentarios:
Publicar un comentario