Se alejan las posibilidades de una cosecha récord
La Bolsa de Comercio de Rosario, a través de la Guía Estratégica del Agro (GEA) dijo la última palabra semanal al señalar que en la zona núcleo que los especialistas relevan se sembró el 50 por ciento de la soja de primera. Especial de NA, por Matilde Fierro.
A medida que caen las lluvias se alejan las posibilidades de una cosecha récord en la actual campaña agrícola 2012-2013 que pasó de una brutal sequía a inundaciones y
anegamientos, los llamados "excesos hídricos".
En la semana, la Bolsa de Cereales porteña brindó su último Panorama Agrícola Semanal (PAS) y aclaró que de maíz se había sembrado sólo casi el 45 por ciento de las 3.4 millones de hectáreas previstas para el área agrícola nacional.
Por lo tanto, mientras en la mayor parte se detuvo la implantación del cereal para dar lugar a la soja, en otros sitios las precipitaciones no permitieron avanzar con las tareas.
En ese sentido, la asociación Maizar que agrupa a la cadena de valor del sorgo y del maíz, brindó una conferencia de prensa donde admitió que mantienen las previsiones de 27 millones detoneladas de producción maicera, pero que la cifra variará de acuerdo con el escenario que deje el agua que no cesa de instalarse.
Al maíz le queda el consuelo de la siembra tardía, es decir en diciembre, una práctica que se utilizó mucho el año pasado, con a certeza de que los rindes son más bajos que en las implantaciones tempranas.
A pesar de que fue el año que más maíz se exportó, con la apertura de 15 millones de toneladas para la venta al exterior, el futuro no es muy prometedor.La ventaja de la soja, explicó en los últimos días el analista
y director de Agripac, Pablo Adreani, es que ésta se puede sembrar en una segunda implantación que se realiza en diciembre y hasta en enero: otra vez, los rindes son menores y eso es lo que cuenta para una cosecha récord.
Adreani habla de una recolección de maíz posible de 20 millones de toneladas y recomienda olvidarse del pronóstico de 55 millones de toneladas para la soja La Bolsa de Comercio de Rosario, a través de la Guía Estratégica del Agro (GEA) dijo la última palabra semanal al señalar que en la zona núcleo que los especialistas relevan sesembró el 50 por ciento de la soja de primera. Se sembró donde se pudo y se dejaron para más adelante los lotes en los que no se puede hasta ahora.
En tanto, la realidad es que a nivel país fueron cubiertas con soja 10,8 % de las 19.7 millones de hectáreas previstas para esta campaña, según el PAS.La campaña de maíz y soja registra un atraso respecto del año pasado del 14 por ciento. "Diría que es un año muy difícil donde hay zonas con las lluvias de 450 milímetros en 10 días, lo que no llueve en medio año", indicó Adreani.
También señaló que había que considerar las pérdidas en trigo, cebada, garbanzo y lenteja, los últimos tres cultivos "hipersensibles a los excesos de agua". Respecto del trigo, por ahora la Bolsa de Cereales porteña mantiene sus previsiones de 10,12 millones de toneladas porque la zona triguera está intacta en el sudoeste y sudeste bonaerense.
El trigo ha brindado un rinde de 1140 kilos por hectárea lo que no se aleja de los valores históricos y eso siginifica una buena noticia; hasta el momento se han levantado 486 mil
toneladas, el 12 por ciento del área implantada.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) estimó pérdidas por 11 mil millones de pesos en territorio bonaerense donde para la entidad están comprometidas 13.5 millones de hectáreas por los excesos hídricos.Una discusión transcurre por determinar cuántas son las hectáreas que están bajo agua: el director ejecutivo de CARBAP,Alfredo Rodes, se preguntó ¿cuál es la diferencia entre un espejo de agua y un campo donde no puede entrar un tractor o una sembradora porque no tiene piso?
La respuesta es que el nivel de afectación es el mismo. Otros dirigentes reclaman que se reúna la Comisión de Emergencia Agropecuaria Nacional y el gobernador bonaerense Daniel Scioli concurrió a Coninagro, donde se entrevistó con Carlos Garetto, su titular, para ver cómo pueden mejorar la situación de los productores bonaerenses.
Mientras tanto, hacia el Litoral, se calculan tres millones de hectáreas en el sur y centro de Santa Fe y un millón más en Entre Ríos bajo el agua.

No hay comentarios:
Publicar un comentario