lunes, 5 de noviembre de 2012

La Mesa de Enlace, sólo una voz


Especial de NA, por Matilde Fierro

 La Mesa de Enlace pasó de representar un escollo de importancia para el Gobierno, en un área tan sensible como es el campo, a sólo en una voz que resalta cuáles son los temas que preocupan al sector agroproductivo.



El proceso fue regresivo y tuvo como protagonista esencial al ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, quien no recibió más a los titulares de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) todos juntos.

Hubo una carta de la Mesa que quedó en el recuerdo donde pedía audiencia, Yauhar les dio cita, pero con fecha a cada entidad por separado, lo que no fue aceptado por los ruralistas.
En agosto, una misiva con advertencias contundentes sobre la situación de la lechería (el precio a la leche en tranquera sigue a los mismos niveles que un año atrás) fue uno de los últimos actos públicos de la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias.

Cada uno de los presidentes de las organizaciones desarrollan sus actividades gremiales por separado aunque dialogan entre sí y Eduardo Buzzi, titular de FAA, alineado con Hugo Moyano, desempeña con fervor su papel de opositor.

En Mendoza, Noticias Argentinas, habló con el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (Coninagro), Carlos Garetto, quien no puede olvidar que su entidad tuvo el raro privilegio de haber sido visitada en la sede central del microcentro porteño, por Cristina Fernández de Kirchner con una comitiva.

"Ese acto generó expectativas en todos los ámbitos y particularmente en nuestras propias empresas que en algunos espacios han logrado agilizar gestiones de la propia actividad comercial que desempeña gran parte de nuestras federaciones".

Garetto considera que Coninagro es una asociación gremial de empresarios cooperativistas.

"Como estamos integrados en la cadena, participamos en todos los espacios de decisión porque evidentemente las relaciones tienen que estar aceitadas y articuladas con el Ejecutivo", dijo al término de una jornada sobre economías regionales con la poderosa Fecovita (Federación de Vitivinicultura) en el Año de las Cooperativas.

Al hablar del Ejecutivo, se refirió al "Ministerio de Economía, de Trabajo, Agricultura, Secretaría de Comercio, todas las áreas que competen a la actividad de nuestras federaciones y cooperativas integradas".
"Sin duda que quedan muchas cosas pendientes y en algunas no hemos encontrado la respuesta más adecuada y si la encontramos a lo mejor no fue el momento más oportuno, pero hay que entender, a veces los tiempos políticos no son los mismos tiempos que los de la producción", analizó mientras el sol mendocino en Tupungato brillaba sobre los viñedos.

Garetto se lamentó porque muchos "funcionarios" no avanzan en el diálogo ya que "no han sabido recorrer justamente las áreas de producción como estamos hoy aquí en Mendoza que nos permite conocer esta mecánica de transformar la uva en vino".

Abogó por una interrelación con el Estado, pero también reconoció que si en ese ámbito no "hay un equipo que funcione correctamente con un proyecto productivo de país, lamentablemente los resultados no se dan en las expectativas que uno se puede generar".

Respecto del proyecto oficial agroproductivo, Garetto admitió que "no lo ven con transparencia" y que a los dirigentes rurales les parece que hay "solamente imaginaciones en el terreno político y todavía no ha llegado eso a concretarse en la responsabilidad que tiene el Estado administrador en lograr una equidad en la distribución de la riqueza".
Para Garetto "la Mesa de Enlace juega el papel que ha jugado siempre, más allá de los puntos álgidos, del 2008 al 2010.

"Lógicamente el desafío hacia adelante es cómo transformar esa fortaleza que han generado los propios productores y que le dio vitalidad a la Mesa para que produzca las propuestas necesarias destinadas a corregir las distorsiones que nos ha tocado vivir en esta etapa", razonó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario