¿Y ahora?
Como cada semana que el USDA presenta su informe mensual de oferta y demanda mundial los mercados operan en función de dicho informe y esta semana no ha sido la excepción.por Gustavo Picolla – GP Hedging Consulting¿Qué pasaba hasta el jueves?
Pues bien el único producto que mostraba una fuerte tendencia era el trigo con subas del 4,3% para la posición diciembre y para la posición marzo en el CBOT. Las subas estaban sustentadas en los precios records que marcaba a diario el trigo europeo, la sequía que azota a las planicies norteamericanas y el convencimiento de que la demanda por el cereal norteamericano se acrecentará en el 2013. Asimismo se esperaba que el USDA recorté la producción de trigo mundial por los problemas climáticos que están padeciendo Australia y Argentina principalmente. Ni el pobre número de exportaciones semanales informadas el día jueves pudieron quebrar la tendencia alcista que traía el trigo.
En nuestro país también tuvimos fuerte subas tanto en el disponible como en los mercados de futuros. La presencia de los exportadores compitiendo por hacerse de mercadería está impulsando los precios, la pregunta es ¿hasta cuándo estará presente la exportación en el mercado?
Bueno analicemos, el Gobierno libero seis millones de toneladas pero esto no implica que vaya a otorgar la misma cantidad de ROEs ya que dependerá del volumen de producción final. Al 31/10 los exportadores llevan compradas 4,3 millones de toneladas de la campaña 12/13 quiere decir que le faltan comprar 1,7 millones para hacerse de la totalidad del trigo liberado.
No obstante el Ministerio en su estimación del mes de octubre estimó una producción de 11,5 millones de toneladas y un saldo exportable de 5 millones por lo que podríamos suponer que otorgará ROEs hasta este número con lo cual al sector exportador le quedarían por comprar 700 mil toneladas. Cuando estos se retiren quedarán como únicos compradores los molinos y demás está decirles qué va a pasar con el precio del trigo cuando ello ocurra.
El maíz llevaba hasta el jueves subas exiguas que no superaban el dólar para las posiciones en el CBOT. Las expectativas acerca del informe del USDA eran dispares. Mientras algunos analistas esperaban un recorte a la producción en EE.UU. otros esperaban que aumente. Por su parte el Gobierno Brasilero recortó su estimación de producción a 71,55-72,85 millones de toneladas versus los 71,9-73,2 que había estimado el mes pasado. Todo hacía pensar que la producción mundial será recortada.
Distinto fue lo ocurrido en nuestro país donde el cereal llegó a pagarse en el disponible a $ 210 en Bahía con entrega en los meses de abril a junio y en los mercados de futuros teníamos subas de casi el 5% para el mes de abril del próximo año. Los ROEs emitidos esta semana por la UCESCI por un total de 863.009 toneladas impulsaron la fuerte presencia del sector exportador en el mercado.
Recordemos que el Gobierno liberó 15 millones de toneladas para la exportación y el sector exportador lleva comprado a fines de octubre 7,93 millones de toneladas quedando aún para comprar un 7 millones aproximadamente. También el otorgamiento de ROEs por dicho total
dependerá de la producción final.
Aún el Ministerio no dio su estimación de producción pero nos sorprendió la estimación que emitió Maizar de 27 millones de toneladas ya que la consideramos demasiado optimista en función de los problemas climáticos que azotan a la zona productiva que ya ha demorado la siembra e incluso en algunos lugares se ha suspendido para dar paso a la siembra de soja. Nosotros vemos la cosecha en número mucho más cercanos a la producción del año pasado.
La soja llevaba hasta el jueves una baja del 1,8% para la posición noviembre y del 1% para la posición mayo en el mercado norteamericano. Se esperaba que el USDA aumentara la producción de EE.UU. pero la incertidumbre radica en cual será la estimación para Sudamérica.
El empuje final a la baja se lo dio el pobre número de exportaciones semanales que ascendió a 191.900toneladas cuando el rango esperado por el mercado era entre 500 y 700 mil toneladas. Desde hace algunas semanas que las exportación semanales son menores a las declaradas la semana anterior.
En nuestro país vimos comportamientos dispares con valores para la soja disponible con subas mientras que la posición mayo del 2013 mostraba números negativos.
El viernes llegó el informe. Para el trigo el Organismo incrementó la producción mundial a 651,43 millones de toneladas vs los 653,05 del mes pasado debido a la baja en la producción de Australia.
Como también disminuyó el consumo las existencias finales aumentaron en 1,18 millones de toneladas. Para EE.UU. sólo redujo el nivel de exportaciones a 29,94 millones desde 31,3 del mes pasado manteniendo igual las demás variables. En consecuencia las existencias finales aumentaron a 19,15 millones desde 17,79 millones. En el caso del maíz incrementó la producción mundial a 839,7 millones desde 839,02 y las existencias finales ascendieron a 117,99 desde 117,27 millones.
Para EE.UU. también incrementó la producción a 272,43 millones desde 271,94 y las existencias finales en 700 mil toneladas. No obstante estas representan el 6,45% del consumo lo que demuestra el bajo nivel de las mismas. Para Sudamérica mantuvo la producción de Brasil en 70 millones y para Argentina en 28 millones lo que nos parece muy optimista.
Por último para la soja el USDA incrementó tanto la producción mundial como la de los EE.UU. Para el mundo estima una cosecha de 267,6 millones de toneladas (264,28 millones el mes pasado) y para Norteamérica 80,86 millones (77,84 millones el mes pasado). Mantuvo la estimación para Brasil (81 millones) y Argentina (55 millones). Por lo tanto las existencias finales mundiales las estimó en 60,02 millones
desde los 57,56 millones del mes pasado.
Las cotizaciones respondieron con bajas para los tres productos. La soja cayó un 3% la posición noviembre y 2,5% la posición mayo en Chicago. Los cereales fueron arrastrados por la baja en la oleaginosa, el trigo bajó 1,8% la posición diciembre y 1,6% la posición marzo mientras que el maíz tuvo leves bajas. En nuestro país solamente el trigo mostró una tendencia distinta a Chicago con una suba de la posición enero del 1,3%.
¿Y ahora? Nuestra opinión es que desde ahora y hasta el final de la campaña 2012/13 la tendencia de precios estará determinada por lo que suceda en el hemisferio sur y aquí el comportamiento climático será el gran protagonista. En este sentido creemos que analizar algunas coberturas con opciones para la soja es muy aconsejable.

No hay comentarios:
Publicar un comentario