Caminos rurales :afirman que la situación se complica por la falta de obras
Las precipitaciones que cayeron en las últimas horas en Entre Ríos complicaron la situación de los caminos rurales en la provincia, y agravaron aún más el estado de las vías del departamento Nogoyá, “uno de los más descuidados en materia de infraestructura vial”, confirmó el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Oertlin, quien advirtió que el clima profundizó las dificultades. “Como las obras no se hicieron en tiempo y forma, en una semana de sol no se pudo arreglar lo que no se hizo en seis meses”.
La lluvia agravó la situación de los caminos rurales, de por sí descuidados por falta de obras.
Foto: diario Nogoyá.
Oertlin señaló que si bien la dirección provincial de Vialidad (DPV) anunció se realizan tareas de mantenimiento y mejoras para la conservación de los caminos rurales, la lluvia que cayó sobre la región afectó seriamente su estado. “Se está cosechando el trigo y los productores se preparan para la siembra de la cosecha gruesa, y con el mal estado de los caminos todo se complica, ya que además, la situación afecta a los tamberos, que no pueden sacar la leche ni llevarle alimento a los animales, y también a los ganaderos”.
Las zonas más deterioradas están localizadas en el centro de la provincia, más precisamente en el departamento Nogoyá, uno de los más abandonados en materia de infraestructura vial. “El panorama climático agrava las dificultades económicas de los productores rurales, ya que muchos caminos quedaron intransitables”, advirtió Oertlin.
El presidente de Fedeco, oriundo de Lucas González, manifestó que “se agrava la situación. Sin ir más lejos, el jueves hubo que tirar cal viva en una vertiente que hay en la zona. Los vecinos arrojaron cascotes y el consorcio hizo lo que pudo, pero donde hay un poco de agua que surge permanentemente, como es el caso de una vertiente, el panorama se complica, porque se requieren otras obras de infraestructura que no se hacen”.
“Las obras no se hicieron en tiempo y forma, por lo que en la semana de sol que hubo no se pudo arreglar lo que no se hizo en seis meses”, fustigó.
Promesas, pero no obras
Párrafo aparte dedicó Oertlin a las declaraciones del titular de Vialidad provincial, Jorge Rodríguez, quien al exponer los alcances del Esquema Director Vial Argentino (Ediviar), adelantó que en la próxima década “se hará especial hincapié, entre otras cosas, en la mejora de la red vial secundaria y terciaria”.
“Dice Vialidad que elaboró un plan estratégico a 10 años. Por eso, los productores quisiéramos conocerlo ahora para estimar si se cumplen o no con las tareas pre-organizadas. Si tenés un plan y no lo concretás en tiempo y forma, es otra cosa. Si este año pensabas hacer de agosto a diciembre numerosos trabajos en caminos de tierra, seguramente no podrás, pero hay que observar si cumplen con lo prometido, por ejemplo, de 2010 a 2014”, cuestionó.
El dato
El sitio web del gobierno publicó que “Entre Ríos sobresalió en el XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito realizado en Córdoba, por el nivel de obras en la red caminera, la planificación con Nación, la coordinación con vecinos y la gestión en capacitación e inversión en equipamiento”.
El titular de la DPV y del Consejo Vial Federal, Jorge Rodríguez, “reseñó las más de 100 obras ejecutadas en su período y planteó los desafíos y prioridades próximos. Ya al exponer los alcances del Esquema Director Vial Argentino (Ediviar), el funcionario había adelantado en la apertura del Congreso que en la próxima década se hará especial hincapié, entre otras cosas, en la mejora de la red vial secundaria y terciaria”.
Fuente :AIM

No hay comentarios:
Publicar un comentario