martes, 6 de noviembre de 2012

Trabajadores de Calimboy endurecen medidas y cortan la ruta 39


La asamblea de obreros de la firma Calimboy cortan desde hoy la ruta 39 en amba
s manos, en protesta por la indefinición de los empresarios del molino “que no los despiden formalmente para que puedan tramitar el fondo de desmpleo”, confirmó a AIM el periodista Silvio Gorge. Liberan el tránsito cada dos horas para descongestionar la circulación, pero la medida seguiría este martes “hasta que haya novedades”.
                                        Trabajadores de Calimboy cortan la ruta 39. Foto: Riel FM

En diálogo con esta Agencia, el titular de Riel FM contó que “esta mañana, los trabajadores realizaron una asamblea, en la que decidieron cortar la ruta 39. Algunos están acompañados por familiares y realizan la protesta frente a la planta de la quebrada Calimboy en el acceso a Villa Mantero, y otros están solos”.

Gorge explicó que a las 9 “se concentraron en la puerta del molino y tras un largo debate decidieron cortar la ruta 39; en principio era de una sola mano, pero después la medida se generalizó, es decir, a partir de las 11 cambió la modalidad. A las 13 realizaron otra asamblea y decidieron seguir, y a las 17 levantaron otra vez el corte, para permitir que los vehículos que estaban detenidos avanzaran, hasta descongestionar la ruta”.

Sin embargo, Gorge aclaró que “los ánimos están caldeados. La gente quiere respuestas, que no las tiene, y eso enardece los ánimos. Como las asambleas son soberanas, hay que esperar el resultado para saber cómo continuará el conflicto en las próximas horas. De todas formas, hay espíritu de seguir”.

La voz de los trabajadores
“Nos obligaron a que cortemos”, afirmó uno de los trabajadores que a viva voz reclamó: “que nos digan la verdad. No podemos seguir indefinidamente en esta situación…estamos sin trabajo, pero no despedidos formalmente por lo que no podemos siquiera tramitar el fondo de desempleo”.

Sobre si existieron contactos con síndicos o autoridades uno de los obreros, que ofició de vocero, afirmó que “la única novedad es que se están preparando las certificaciones para que todos juntos viajemos al ministerio de Trabajo para luego comenzar la tramitación del fondo de desempleo, y esto después de tres meses. Nos están tomando el pelo”.

“Esto no da para más, se terminaron los contratos (en la municipalidad de Villa Mantero) y las posibilidades de un trabajo estable y en blanco se esfumaron porque seguimos en relación de dependencia con esta empresa (Calimboy) ahora administrada por los síndicos. Queremos que nos digan la verdad, ¿qué es lo que va a pasar?”, expresó otro de los manifestantes al tiempo que aseguró que sobre los interesados en alquilar “no hay nada”.

“Estamos cansados de las mentiras…nosotros no queremos molestar a la gente, pero nos llevaron a esto (cortar la ruta)”, enfatizó el hombre que dijo ser respetuoso de los tiempos de la justicia, pero se preguntó: “¿la panza de nuestros hijos no tienen tiempo?” y reclamó que “alguien deje la comodidad de los sillones y el aire acondicionado y se acerque a dar una respuesta, la necesitamos. No sea caso que ahora por protestar en la ruta sí se “haga justicia” y vayamos presos mientras que por lo que nos hicieron nadie pague nada”.

Fuente: AIM, Riel FM

No hay comentarios:

Publicar un comentario