jueves, 1 de noviembre de 2012

El criador de pacú de Paraná disertó en México

El titular de Pezcampero fue invitado como productor a un encuentro mundial. El martes y miércoles, el emprendedor que posee un criadero de peces en la ciudad, Sebastián Almará, expuso en su carácter de productor y uno de los pocos acuicultores de la Argentina en un seminario sobre acuicultores que se desarrolló en la ciudad de Campeche invitado por el Cenadac para representar al país y exponer sus experiencias y conceptos acerca de la actividad el 29 y 30 de octubre. 
                                                  Sebastian Almará , titular de Pezcampero
Cuando ese hombre que gozaba y disfrutaba de subir a un lancha y salir de pesca al río, seis años atrás, empezó a comprobar que le gustaba los peces pero no la pesca, nunca pensó que llegaría a ser uno de los pocos productores a mediana escala que tendría la Argentina. Mucho menos frondosa fue su imaginación cuando decidió convertir su chacra de un puñado de hectáreas, en las afueras de Paraná, en un complejo acuícola que poco a poco sería referencia regional. Ni hablar que  no hubiese creído si alguien le decía, seis años atrás, cuando salió a Formosa a comprar sus primeros alevinos, que no mucho tiempo después sería invitado como único representante argentino en el “Seminario sobre Acceso a Mercados de los productos de los Acuicultores de Recursos Limitados (AREL) y Acuicultores de Micro y Pequeña Empresa (AMyPE) de los países de América Latina y El Caribe”, de Campeche, México, los próximos días martes y miércoles.


Sin embargo, todo eso sucedió porque Sebastián Almará, el titular de la granja acuícola Pezcampero ha sido designado por el Cenadac (Centro Nacional de Desarrollo Acuícola) dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación para exponer su experiencia en el desarrollo de un centro acuícola –en una zona donde no se aconsejaba su radicación- pero también como un aporte que se puede realizar al mundo desde un país donde aún la pesca continental tiene escaso desarrollo y sigue imperando el espíritu recolector de un recurso cada vez más esquivo.


Almará ha recibido sendas capacitaciones en el Cenadac y él mismo ha asesorado a establecimientos de la provincia de Entre Ríos, de Santa Fe y otras provincias, actualmente colaborando con un emprendimiento que se ejecuta en el norte provincial.

Cría.
Pezcampero está ubicado en el Acceso Norte de la ciudad, sobre calle López Jordán, y se ha dedicado a la cría en cautiverio, en estanques, del pacú, su principal producto, que se encuentra en extinción en nuestros ríos. Pero también ha logrado desarrollar la cría de la ramdhia, especies de salmónidos, la tilapia, e incluso ha experimentado con éxito el surubí a título experimental.


En su laboratorio, Almará logró desplegar todos los procesos de la reproducción por inducción y la posterior cría, pudiendo mostrar procesos sostenidos y sistematizados que son de interés para pequeños productores y emprendedores que desean introducirse en una actividad que en el mundo gana cada vez mayor participación.


En el evento estuvieron presentes funcionarios, empresarios y productores de Brasil, Paraguay, Colombia, México y los países del Caribe, donde la pesca continental tiene gran desarrollo y posee un impulso oficial e inversión privada que la hacen más importante que en la Argentina.


La actividad está impulsada por la Red de Acuicultura de las Américas; la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca de México, la Comuna de Campeche y la FAO, la organización para los alimentos de Naciones Unidas.


Fuente : Dos Florines

No hay comentarios:

Publicar un comentario