En Entre Ríos,unas 190 mil hectáreas pertenecen a extranjeros
Poco más de 188500 hectáreas de tierras productivas entrerrianas están en poder de 450 propietarios extranjeros, de acuerdo con la primera etapa de un relevamiento realizado entre organismos nacionales y provinciales, en cumplimiento de la ley número 26737 sancionada hace un año.
La cifra alude a personas físicas y jurídicas y refleja la información proveniente de declaraciones juradas presentadas voluntariamente por los propietarios y de los datos catastrales y dominiales existentes en la provincia, que envió la información para su sistematización al Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR) dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación. En todo el país, son al menos 7,5 millones de hectáreas –una superficie algo menor que la de toda la provincia de Entre Ríos– de tierras rurales las que están actualmente en manos de extranjeros.De ese total, solamente el 11% corresponde a personas físicas. Del 89% registrado por personas jurídicas, sólo el 7% están inscriptas como extranjeras: el dato saliente es que el resto, nada menos que el 93%, están registradas a nombre de sociedades nacionales, pero cuyo capital, en realidad, es extranjero.
Gualeguay es el departamento de Entre Ríos con mayor superficie en poder de extranjeros. Ciudadanos de otras nacionalidades poseen más de 30.000 hectáreas.
Los departamentos menos extranjerizados son Federación, San Salvador, Tala y Diamante, donde pertenecen a extranjeros menos de 2.000 hectáreas en cada uno.
La superficie total de la provincia es de 7,8 millones de hectáreas, de las cuales 4 millones corresponden a suelos aptos para cultivo.
La cifra final que indique cuántas son las hectáreas en poder de extranjeros se espera que se dé a conocer el 28 de noviembre, en la próxima reunión del Consejo Interministerial de Tierras Rurales.
La representante por Entre Ríos en ese ámbito es la secretaria general del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar. Consultada por EL DIARIO, la funcionaria indicó que, atento a ese encuentro, se trabaja actualmente en la elaboración de parámetros que permitan establecer un tope a la extranjerización de las tierras entrerrianas. En la denominada “zona núcleo” del país –norte de Buenos Aires, oeste de Córdoba y sur de Santa Fe– el límite para la adquisición de tierras por parte de extranjeros se fijó en las 1.000 hectáreas. “En la provincia tenemos que consolidar una opinión propia, teniendo en cuenta nuestras zonas agroecológicas y demás datos económicos y productivos”, explicó Haidar.
En paralelo, un proyecto de ley donde se plasma la adhesión de Entre Ríos a la ley nacional de tierras, aguarda tratamiento en la Cámara de Senadores.
Aunque falta para concluir el relevamiento oficial, ya que resta que algunas empresas declaren su posesión y que varias provincias terminen de enviar datos, todo indica que no se superará el límite del 15% contemplado en la normativa y quedará un margen para la comercialización.
Cuando se debatió la ley en el Congreso, Federación Agraria Argentina (FAA) indicó que el nivel de extranjerización rondaba entre el 10% y el 15%. Desde la delegación entrerriana de FAA, el dirigente Alfredo Bell sostuvo que en el territorio entrerriano llegan a 800.000 las hectáreas en poder de extranjeros.
La ley establece el 15% de límite a toda titularidad de dominio o posesión de tierras rurales en el territorio nacional, provincial, y departamental o municipal. También que los extranjeros de una misma nacionalidad no pueden superar el 30% del total de tierras extranjerizadas y que tienen prohibido poseer tierras con cuerpos de agua de envergadura y permanentes.
Desde el RNTR se pide que quien conozca un caso de extranjerización se comunique vía correo electrónico a registrotierras@jus.gov.ar o por teléfono al 0800-777-7687.
Fuente :APF.Digital

No hay comentarios:
Publicar un comentario