miércoles, 12 de junio de 2013

Sin Urribarri y De la Sota, la Región Centro dejó dudas y pocos anuncios 

La IX Reunión Institucional que hizo converger a Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos sufrió ayer la tensión política que se vive en el país y las diferencias entre el kirchnerismo y los gobernadores y la foto de los tres mandatarios quedó trunca. Se trató de un encuentro cargado de tecnicismos, donde se evitaron definiciones y posicionamientos liminares y todo quedó reducido a no levantar olas. 

por Gustavo Sánchez Romero / Dos Florines


Los funcionarios que fueron eslabonando los distintos sucesos organizativos de la IX Reunión Institucional de la Región Centro varios días atrás ya sabían que Sergio Urribarri no iba a generarle el disgusto a Cristina Kirchner de aparecer en una foto flanqueado nada menos que por dos de sus principales enemigos; y –según juran los cordobeses- el yeso que cubre el pie derecho de Juan Manuel de la Sota producto de un esguince también impediría que el gobernador mediterráneo se llegara hasta el hotel Los Silos, en el puerto santafesino. 

De este modo, sólo Antonio Bonfatti sería de la partida y estaría acompañado por los vicegobernadores de Entre Ríos y Córdoba, José Cáceres y Alicia Pregno, respectivamente. Y así sucedió nomás, como muchos pensaron que sucederían las cosas. 

Y si alguien esperaba que la tensión que se vivió en los días previos entre el kirchnerismo y el delasotismo -con álgidas declaraciones mediáticas- se trasladara a la IX Reunión Institucional de la Región Centro, los anodinos hechos de la no menos anodina tarde santafesina los decepcionó. Sólo una frase de la vicegobernadora cordobesa pudo haberse leído como un mensaje cifrado cuando dijo que “en 15 años fuimos capaces en nuestra Región Centro de mirar y pensar en conjunto, de comenzar a caminar en conjunto. Nos espera el desafío que implica superar todas las barreras, pero por la razón intrínseca que tiene esta Región Centro que tiene el espíritu de consensuar, de compartir,  de construir en conjunto… cada vez que se comparte, que se consensua, que se discute debemos felicitarnos como argentinos”.  Por lo demás, pareció que nadie quería hacer olas de la tensa situación que se ha generado en tres gobernadores que cada vez tienen menos en común y que ya no lo une ni el espanto. 

Urribarri, enrolado directamente con la Presidenta y con el norte puesto en convertirse en su sucesor no asistiría a este encuentro que implicaba, además, ser abordado por periodistas con preguntas incómodas. Sin embargo no fue menor la presencia de ministros y funcionarios provinciales, entre los que se destacaron los ministros de Economía, Diego Valiero, de Infraestructura, Juan Javier García, de Trabajo, Guillermo Smaldone e importantes secretarios y directores como Raúl Arroyo, Jorgue Otegui, Ricardo Armocida y algunos otros no menos importantes que participaron de las comisiones y escucharon sus conclusiones y los aportes de los cuatro foros que constituyen la Región Centro.

Anodino. 
Sin grandes anuncios, con discursos escuetos y cuidadosos de no salirse del sensible equilibrio que vive hoy en términos políticos y con más anclaje en aspectos técnicos que institucionales, la IX reunión de la Región Centro no dejó mayor tela para cortar una vez concluido el acto final, cerca de las 18 de ayer en el puerto santafesino. Tanto fue así que para el gobernador santafesino su gestión al frente de la integración interprovincial en el último año se caracterizó por la “gran cantidad de encuentros” suscitados –lo que muestra cabalmente que la dinámica la impone el sector privado y las entidades- y que los técnicos continuaron trabajando en que finalmente el enlace vial entre Santa Fe y que éste ingrese al andarivel de lo posible el próximo año. También así lo planteó en primer término el vicegobernador José Cáceres, quien a su turno aseguró que “estamos con ideas muy innovadoras para lograr definitivamente el enlace vial entre Santa Fe y Paraná, que será un obra que complementará las existentes y se convertirá en una obra clave para el país. Es una de las máximas ambiciones que los entrerrianos y los santafesinos tenemos y por la cual venimos trabajando por el bien del conjunto”. 

Vale destacar que el proyecto no ha logrado aún trascender los límites de la burocracia y las buenas intenciones, y la cita de este proyecto pareció un nimio trazo en una tarde donde poco se dijo en términos políticos y todo quedó subsumido a los intentos de avanzar que dibuja la sociedad civil.

Aportes.
Unas 300 personas participaron del encuentro en sus distintos momentos de esta IX reunión institucional a la que se denominó “Los desafíos de un articulación regional innovadora e inclusiva”, y que convocó también a gran parte de funcionarios de la tres provincias, destacándose en Entre Ríos la presencia de los ministros de Economía, Diego Valiero, de Infraestructura, Juan Javier García, de Trabajo, Guillermo Smaldone e importantes secretarios y directores. En tanto que, institucionalmente, Entre Ríos estuvo representada por el Consejo Empresario, la Unión Industrial, la Bolsa de Cereales y empresarios de la Cámara Inmobiliaria y otros rubros. 

Muchos de ellos estuvieron trabajando durante la mañana en las distintas comisiones, entre las que se destacaron medioambiente y recursos hídricos; infraestructura y transporte; producción; trabajo; comisión parlamentaria conjunta; organismos de estadísticas; salud, cultura, energía y deportes.  

Luego de esto vinieron las lecturas de las conclusiones de trabajo de cada comisión y los foros de la Región Centro, donde participaron las universidades, los gremios y los intendentes que se llegaron hasta el hotel.  Fue allí donde también tomó la palabra el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, quien volvió a refrendar el compromiso de la entidad con el financiamiento de las acciones que encara la Región Centro. 

Según fuentes consultadas, para el funcionario nacional también fue decepcionante la ausencia de los gobernadores –con quien prefiere hablar cara a cara- aunque tampoco podía él faltar a la tarde santafesina, y vistió su rostro de su mejor versión.

Sobre el final de la tarde se realizó la entrega de la presidencia pro témpore a los cordobeses, quienes deberán convertirse en equilibristas para gestionar un escenario donde los desencuentros están a la vista y donde el paralelogramo de fuerzas no concurrentes genera hoy día más dudas que certezas. 

DOS FLORINES consultó a referentes que conocen bien a Herman Olivero, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba que tendrá que gestionar el próximo año institucional, y para ellos la tarea no será sencilla. “El Herman tendrá que encontrar la forma para que por lo menos funcione la sociedad civil ya que desde los Estados será muy difícil. Es posible que intente activar muchos encuentros entre los foros y con los distintos actores y sectores como para mostrar una dinámica similar a la que llevó adelante Bonfatti”, aseguró uan fuente que pidió reserva de su nombre y que confirmó que el funcionario cordobés “está muy preocupado por el  momento de la Región Centro”. 

Con este contexto, donde abundaron las expectativas y proyecciones de los actores de la sociedad civil y las especulaciones del sector público, los vaivenes institucionales están a la orden día, pero los funcionarios relativizan problemas en este sentido.

El color, o la sintonía distinta la pusieron tres músicos de altísimo nivel que subieron al escenario representando la integración de los tres distritos y que se desentonaron con un encuentro más bien anodino: Carlos Aguirre (Entre Ríos), Jorge Fandermole (Santa Fe) y Mario Díaz (Córdoba). Los presentes pudieron disfrutar de un par de temas de alto nivel realizado por el trío.

“Cristo de las redes, no nos abandones/, Y en los espineles, déjanos tus dones. / No pienses que nos perdiste, que la pobreza nos pone tristes/, la sangre tensa y uno no piensa, más que en morir/ Agua del río viejo, llévate pronto este llanto lejos, / Que esta aclarando y vamos pescando para vivir”. Los músicos, como todos, se fueron con la llegada del atardecer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario