lunes, 10 de junio de 2013

Argentina desapareció del mercado internacional de productos cárnicos termoprocesados


En lo que va del presente año las exportaciones fueron ínfimas.

El corned beef era el producto cárnico bovino que generaba el mayor requerimiento de mano de obra al integrar a la industria frigorífica con la de la hojalata. Era un alimento reconocido y demandado en mercados europeos y africanos. Era una manera de valorizar una categoría (la vaca conserva) que de ahora en más terminará en carnicerías que quieran poner a prueba la fortaleza de los dientes de sus clientes.

El corned beef era muchas cosas. Pero ya no más. Porque Argentina desapareció del mercado internacional de productos cárnicos termoprocesados a pesar de los esfuerzos oficiales por intentar reactivar esa industrial.

En los primeros cinco meses de 2013 las exportaciones argentinas declaradas de productos termoprocesados bovinos fueron de apenas 330 toneladas. En el mismo período de 2012 y 2011 se habían registrado 2283 y 4676 toneladas respectivamente.

A medianos de abril de 2012 el gobierno nacional redujo, por un plazo de doce meses, del 15% al 5,0% las retenciones aplicadas a los productos cárnicos termoprocesados para intentar promover las exportaciones de tales productos (integrados fundamentalmente por el corned beef).

En julio de 2012 el gobierno entrerriano –luego de estatizar la planta cerrada por JBS Argentina dos años antes– reabrió el Frigorífico de San José (ahora denominado PGE) con la intención de volver a producir y exportar termoprocesados.

En octubre del año pasado las autoridades del Senasa indicaron que la Argentina estaba nuevamente habilitada para exportar termoprocesados a EE.UU. luego de que esa nación bloqueara en 2011 el ingreso de corned beef argentino al detectar partidas contaminadas conresiduos de ivermectina.

Pero ninguna de esa medidas funcionó. Argentina no volvió a exportar termoprocesados a EE.UU. La filial local de la brasileña JBS siguió desmantelando el negocio exportador para concentrarse sólo en el mercado interno. Y el frigorífico estatal entrerriano apenas pudo colocar 89 toneladas de termoprocesados en Togo y Ghana.

Fuente :Valor Soja

No hay comentarios:

Publicar un comentario