Vitor a Urribarri: “si no se siembra más maíz, es porque no hay políticas para el sector”
Tras el anuncio del gobierno sobre la elaboración de herramientas crediticias para incentivar la producción de maíz, el director del Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural, Esteba Vitor, aclaró que “el principal motivo por el que no se siembra suficientemente este grano en la provincia es por la falta de rentabilidad, provocada por las nefastas políticas del Estado hacia el sector”. El ruralista confirmó a AIMCampo que “las retenciones, la inflación, y la presión impositiva, están asfixiando a los productores agropecuarios”.
Vitor le respondió al gobernador, Sergio Urribarri, quien anunció la elaboración de herramientas crediticias para incentivar la producción de maíz.
Sobre este punto, el ruralista le aclaró al mandatario que “el principal motivo por el que no se siembra tanto maíz en Entre Ríos, es la falta de incentivos, producto de las nefastas políticas sobre el campo”.
El dirigente entrerriano señaló que además, “el cierre de las exportaciones y la persistencia en mantener el mecanismo de registros de operaciones de exportación, hacen que a los productores se nos pague aún menos por el maíz, beneficiando a unas pocas empresas que compran el grano a precios de remate”, dijo.
El director de la Sociedad Rural de Entre Ríos cuestionó: “además, se realizan estos anuncios sin antes consultar a los actores del sector; es decir, sin contar con un diagnóstico certero sobre lo realmente sucede. ¿Acaso no puede entender el gobierno de la provincia que, además de pagar las retenciones, recibimos 30 dólares menos por tonelada? Lo cierto es que un gobierno que se dice ‘nacional y popular’, en vez de beneficiar a los productores, favorece la concentración en desmedro de los productores agropecuarios”.
El ruralista se preguntó “¿cómo hacen los países vecinos que no aplican retenciones y donde sí se incentiva la siembra de maíz, y su industrialización, sin perjudicar a los productores con retenciones y trabas comerciales, ni a los consumidores a través de la inflación?”.
Y consideró: “si el maíz no alcanza para el consumo interno, es pura responsabilidad del gobierno, y de sus malas políticas de intervención a los mercados, tal como quedó demostrado con el plan de aniquilamiento que se implementó para el trigo”, fustigó.
Fuente : AIM
No hay comentarios:
Publicar un comentario