lunes, 27 de mayo de 2013

Entre existencias y demanda 

por Gustavo Picolla – GP Hedging Consulting

EE.UU. tiene existencias finales de soja y maíz muy ajustadas y la demanda, tanto interna como externa, no da tregua.

En el caso de la soja si bien las semanas pasadas los procesadores, principalmente de harina, pagaban precios internos muy por encima de las cotizaciones del CBOT esta semana no convalidaron dichos precios y los diferenciales se han ido reduciendo, pero ante esa situación las buenas ventas externas semanales y el rumor de que el Gobierno chino obligaría a realizar importaciones a precio abierto por un volumen que podría ser de siete millones de toneladas para recuperar reservas dieron sustento para la firmeza de las cotizaciones. Además el spread julio-noviembre se siguió negociando fuertemente dando soporte al mercado. 

El spread es una operación que tiene como objetivo obtener una rentabilidad por el aumento o disminución del diferencial entre dos meses y consiste en comprar, o vender, un mes cercano y vender, o comprar, un mes lejano. En el caso que nos interesa se compra soja julio y se vende noviembre generando al día jueves un deferencial que estaba muy arriba de lo que debería ser normal. El problema de esto es que cuando se cierra el spread para tomar ganancias, o pérdidas, se venderá julio y se comprará noviembre con la consecuencia en las cotizaciones. Justamente esto es lo que sucedió el viernes donde vimos caída en la posición julio y subas en la posición noviembre. Las ajustadas existencias hacen prever que en poco tiempo EE.UU. no pueda atender las necesidades de importación, principalmente de China, siendo Sudamérica, aún con sus problemas logísticos, quien lo sustituya. En este sentido se estima que Paraguay cosecharía 9 millones de toneladas, según informó la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales (CAPECO). A fuerza de ser sincero debo decir que en mi viaje a Asunción a principios de febrero de este año un gremio que aglutina a productores me dijo que estimaban este número en función de los rindes que estaban obteniendo, cuando en ese momento se hablaba de 8 – 8,5 millones, buen dato. Con respecto a la siembra de la cosecha nueva en los EE.UU. el USDA informó que el 24% del área prevista ya ha sido sembrada, la semana anterior era del 6%, pero aún lejos del promedio para los últimos cinco años del 42%.

Por el lado del maíz la fuerte demanda interna está liderada por la industria de etanol. Los precios abonados por la industria muestran firmeza debido a la mejora en los márgenes y la producción de continua creciendo tal como lo informa semanalmente U.S. Energy Administration Information. Las ventas semanales externas estuvieron dentro del rango previsto por el mercado con China como comprador activo a estos precios para reconstruir reservas domésticas. Con respecto a la nueva cosecha el avance de la semana ha marcado un nuevo record histórico para una semana llegando a cubrir el 71% del área cuando la semana pasada el área cubierta era de 28% y el promedio de los últimos cinco años del 79%. Esta recuperación superó las previsiones del mercado pero los precios solo bajaron el día martes. La preocupación de los brokers está centrada en el hecho de que la gran cantidad de área implantada en tan corto lapso de tiempo aumentaría el riesgo de rendimiento puesto que gran parte de la producción necesitará de buen clima en un periodo corto de tiempo y esta situación sostuvo las cotizaciones de la nueva campaña.

El trigo por su parte también mostró subas semanales. Sigo insistiendo que el trigo es un seguidor de los otros dos productos. No obstante hubo algunos fundamentals que sustentaron la suba. La cosecha del cereal de invierno en EE.UU. está mostrando un daño importante en los cultivos con solo el 31% de los mismos en condición bueno/excelente cuando el promedio para la misma época es del 76%. Las ventas semanales de exportación han sido buenas y rumores de que China había comprado trigo norteamericano activaron un rally de compras para cubrir posiciones vendidas que dieron sustento a las subas del día jueves. Estos rumores se confirmaron el viernes cuando el USDA informó la venta de 180.000 toneladas para la campaña 13/14. Por el lado de Europa, y la zona del Mar Negro la cosa parece estar mejor con buenas condiciones en los cultivos y se prevé mejoras en las producciones con excepción de Ucrania donde los rendimientos podrían caer. El clima durante junio será el factor determinante para el rendimiento final de la cosecha.

En nuestro país el producto que se lleva toda la atención es el trigo, tanto el viejo como la siembra del nuevo. Los precios del trigo 12/13 vuelan, los molinos están desesperados por mercadería y llegaron a pagar hasta $ 1.980,- por trigo de calidad. Hoy el trigo vale más que la soja, el girasol y el trigo importado, de locos. La harina no deja de subir y esto afecta directamente el precio del pan donde las distintas Federaciones de Panaderos están en alerta con posibles medidas de fuerza para los próximos días. Ahora, ¿quién tiene trigo? Algunos productores y la exportación que compró más de lo que le permiten exportar. ¿Entonces? Yo creo que para el productor es una excelente oportunidad para fijar precio vía ventas o mercados de futuros. Si miramos las cotizaciones del MATba la posición julio cotiza a u$s 363 y la enero/14 a u$s 193,-, es decir hay un diferencial de u$s 170,- por lo que el precio actual en algún momento tendría que bajar. Por el lado de la exportación hay rumores acerca de presiones para que vuelquen el trigo sobrante al mercado interno. ¿Lucha de poderes? ¿Es el trigo un medio de negociación? Mmmm.

La soja acompaño las subas hasta el día jueves con valores que llegaron hasta los $ 1.750 en Bahía Blanca y $ 1.745 en Rosario. Mismo comportamiento tuvieron los mercados de futuros con valores que llegaron a u$s 339,- para la posición mayo. Pero el último día las bajas producidas fundamentalmente en los mercados de futuros dejaron las posiciones con números semanales negativos. En lo que hace a la cosecha, según las estimaciones del Ministerio, se lleva cosechado el 90% del área a cosechar con un avance semanal del 5%. La producción estimada asciende a 50,6 millones de toneladas.
Con respecto al maíz las cotizaciones de ambos mercados terminaron con subas. En el puerto de San Martín los exportadores llegaron a pagar hasta $ 1.000,- por el cereal para atender la carga de los buques que llegaron al puerto. Los exportadores según lo informado por el Ministerio llevan compradas 15,6 millones de toneladas al 15 de mayo, lo que hace suponer que salvo situaciones puntuales la presencia de los mismos se vería reducida. Con respecto a la cosecha se lleva trillada el 65% del área a cosechar, con avance semanal del 4%. Las provincias con mayor porcentaje de área cosechada son Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Recordemos que el Ministerio estima una producción de 25,7 millones de toneladas.

¿Estamos para pronosticar que va a pasar con los precios? Difícil, pero diré lo que pienso. En el corto plazo creo que la soja tiene más por bajar que por subir. La demanda esta semana no convalido los altos precios internos, el ingreso de la cosecha sudamericana, la posición de los fondos y el cierre del spread julio/noviembre me dan sustento para sostener lo dicho. El maíz va a depender de la demanda interna por parte de la industria del etanol para mantener los precios y el trigo seguirá siendo un seguidor de ambos productos aunque con tendencia a la baja. Siempre hablando del corto plazo porque los precios de la cosecha nueva están en manos del clima y ahí por ahora no me la juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario