Cuando le vendes el alma al diablo….
por Gustavo Picolla – GP Hedging Consulting
Cuenta el mito que cuando le vendes el alma al diablo, este te concede todo lo que quieras pero luego, en algún momento se llevará tu alma y te quemará junto a él.
Hoy por la mañana en una entrevista radial me preguntaron mi opinión acerca de la presión que está sufriendo la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), por parte del Secretario de Comercio, para que se retire de CONINAGRO y así presionar al Presidente de la entidad gremial Carlos Garetto para dejar su cargo y de esta manera quebrar la Mesa de Enlace.
La realidad es que ACA ha sido favorecida en los últimos años por el Gobierno con la entrega de ROEs que administra el Secretario de Comercio. Es claro también que el Secretario no da puntada sin hilo y si hoy te da mañana te saca. ACA fue el principal exportador de trigo con 1,8 millones de toneladas durante la campaña 2011/12 y este año también ha recibido un buen número de ROEs.
Lo cierto es que ACA aún no ha decidido salir de CONINAGRO porque una asamblea debe decidirlo y ahí veremos si las bases formadas por productores dan el visto bueno para la salida y darle la derecha al Secretario. Será una negociación entre funcionarios y las bases. Por otro lado Garetto ha señalado que continuará al frente de la entidad.
¿Entonces? cuando le vendes el alma al diablo, este te concede todo lo que quieras pero luego, en algún momento se llevará tu alma y te quemará junto a él.
Vamos a lo nuestro.
La semana termina con cierres dispares. La soja cerró con alzas tanto para la campaña actual como para la nueva. El maíz cierra con alzas para la campaña actual y con bajas para la nueva. Mientras tanto el trigo cerró con bajas para ambas campañas. Veamos los motivos.
Comenzando por el producto que más nos interesa, la soja, el alza en las cotizaciones estuvo sustentada en la firmeza del mercado disponible y la fuerte demanda de harina. En efecto el nivel interno de las bases se encuentran en niveles records. Recordemos que la base es la diferencia entre el precio de contado en cualquier localidad y el precio del primer mes de futuros. En EE.UU. sería la diferencia del precio contado versus el precio de los futuros de julio. Que las bases estén firmes y en niveles record implica que los precios de contado están muy por encima de los futuros de julio y esto explica el porqué no hubo prácticamente entregas en los contratos de mayo. Si no lo entendió no se preocupe es un tema técnico de la negociación con futuros que en alguna columna se la explicaré. La demanda de harina sigue firme y así lo corroboró el USDA cuando informó las ventas semanales de exportación. En este sentido la incertidumbre sobre la duración de la huelga de trabajadores portuarios en Brasil producto de las reformas en la legislación introducidas por el Gobierno también dio apoyo a los precios. La posiciones que reflejan las cotizaciones de la nueva campaña también terminaron la semana con subas sustentadas en el retraso que lleva la siembra de la oleaginosa y en el eventual recupero de la superficie sembrada durante esta semana en maíz lo que quitaría el área que el productor hubiese destinado a soja.
No obstante hay que estar atentos porque estas bases no son muy firmes y dependen del informe de siembra del próximo lunes.
En lo que respecta al maíz el cierre de la semana fue mixto, con subas para el mes de julio y bajas en la posición diciembre. Los precios de julio tuvieron apoyo en las fuertes bases de los procesadores en el oeste de EE.UU. y en un muy buen informe semanal de producción de etanol. Lo poco que queda de stock, recordemos que es el nivel más bajo de los últimos 17 años, en manos de productores no se vende dando apoyo a las cotizaciones. En realidad la atención de los traders está en el reporte de siembra del lunes por la tarde donde esperan que el área sembrada se encuentre entre el 50 y 70%. En este sentido la Universidad de Illinois presentó un informe donde sugiere que lo que se siembre posterior al 10 de mayo tendrá una merma en el rendimiento del 8%, si se siembra con posterioridad al 20 de mayo la pérdida de rendimiento será del 15% y si se siembra con posterioridad el 1 de junio la perdida alcanzaría al 25%. De ahí la expectativa ante el informe. Por otra parte los pronósticos dan para los próximos siete días fuertes lluvias en la zona norte, no obstante habrá zonas del sur que podrán continuar con la siembra. Como vemos todo es incógnita y por eso son muy importante los próximos dos informes sobre el avance de siembra.
Por último los precios del trigo cayeron para las posiciones de ambas campañas. Con respecto a la actual el volumen de negocios a nivel mundial es muy escaso y esto se debe fundamentalmente a la proximidad de la nueva cosecha. En este sentido el informe semanal del estado de los cultivos mostró que no hubo modificaciones en los cultivos en condiciones buenas/excelentes (32%) y que el 39% estaba en condiciones muy pobres cuando el año pasado los porcentajes eran del 60% y 14% respectivamente. La cuestión es distinta cuando miramos para el lado del oriente. En este sentido un tour del USDA por zonas productivas de Ucrania informó que los cultivos están en condiciones favorables. Las reservas de humedad están cerca del límite, que los niveles son buenos a excepción de las zonas centro y sur que están en condición de sequía. Las condiciones europeas han sido similares al occidente de EE.UU. lo que incrementó el volumen de la cosecha en Alemania y Francia aunque está retrasada. Con respecto a Rusia hubo informes que alertaban sobre la posibilidad de que hubiese más trigo para exportación lo que podría ser perjudicial para el cereal norteamericano. Los pronósticos para los próximos siete días alertan sobre lluvias para el área de Europa, el Mar Negro y Australia. Las perspectivas de buenas cosechas está frenando el nivel de negocios y esto impactó en los precios esta semana.
En nuestro país la cosa fue diferente, los tres productos subieron tanto en el mercado disponible como en el mercado de futuros. La soja recibió la influencia del aumento de los mercados externos llegando a cotizar $ 1.700,- en el mercado disponible. No obstante el ritmo de ventas sigue siendo inferior al del año pasado. Se llevan vendidas 16,8 millones de tonelada cuando el año pasado se llevaba 22,9 millones. Ahora bien según lo informado por la Dirección de Mercados Agrícolas, a 9,8 millones de toneladas aún le falta fijar precio mientras que el año pasado eran 8,2 millones las toneladas a fijar con lo cual la relación de ventas con precio fijado es mucho mayor. Por otra parte la recolección sigue adelante y según lo informado por el Ministerio en su informe de Estimaciones mensuales se lleva cosechado el 85% del área estimada, mientras que la Bolsa de Rosario incrementó a 48,3 millones su estimación de producción desde los 48 millones.
El maíz también replicó las subas del mercado externo con valores que llegaron a los u$s 200,- en Bahía Blanca mientras que en San Martín se cotizó a u$s 185,- , subas para ambos puertos de u$s 10,- con respecto al cierre del viernes 10. La recolección alcanzó esta semana el 61% del área, según lo informado por el ministerio, con un avance del 4% y tres puntos por encima del año pasado. La exportación lleva comprada 15 millones de toneladas que sumadas a las que compraron de la campaña pasada cubren el nivel de ROE´s otorgados para exportar. Según el informe semanal de la BCR se llevan embarcadas 6,6 millones de toneladas en los primeros 70 días de la campaña.
Lo que sucede con el trigo sinceramente no sé cómo calificarlo. Que el trigo argentino valga más que el de Chicago parece un cuento de Walt Disney, pero en la realidad es lo que está sucediendo. La molinería como en la perinola toma todo y convalida valores altísimos en busca de mercadería de calidad. Se pagó hasta $ 1.700 en algunas localidades, lo que da tomando la cotización oficial u$s 325,- aproximadamente. En este sentido la posición julio en el MATba, que si bien es por poco volumen, cerró a u$s 350,- mientras que la soja para el mismo mes cerró a u$s 333,80, de locos. Ahora bien la diferencia con el valor de la próxima cosecha asciende a u$s 155,- cosa que también es impensada. La pregunta es ¿Por qué? La respuesta que queda bien es decir que se consumió el saldo exportable y el productor no vende que de hecho es verdad. Como yo soy un mal pensado para mí es todo verso para estimular la siembra del cereal y cuando esto se produzca adiós los buenos precios. Entonces si tiene trigo tome estos precios, con ventas o con coberturas pero no lo deje pasar. Piense qué es lo que ha cambiado tanto desde mediados de marzo a hoy para justificar esta locura? Nada!! Entonces no se coma este verso, aprovéchelo si tiene trigo, y solo siembre trigo pensando en valores de u$s 190 que es lo que hoy vale el trigo a cosecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario