lunes, 10 de diciembre de 2012

Soja y 7D por Gustavo Picolla – GP Hedging Consulting


Sólo la soja mostró signo positivo y el 7D me dio tristeza.

Comenzaré con el 7D porque es más corto que hablar de precios. Digo que me dio tristeza simplemente porque ver un país donde parte de su gente se alegra por lo que no fue el 7D mientras que la otra parte insulta a la justicia por impedir que fuera habla de un país que no tiene futuro. Sinceramente creo que parados desde ese lugar no hay salida. ¿Habrá algún día donde entendamos que somos todos argentinos independientemente del lado en que uno este? ¿Habrá algún día en que nos demos cuenta las pavadas que festejamos, o despotricamos, cuando la cruel realidad pasa por otro lado? ¿Habrá algún día dónde nos demos cuenta que sólo con objetivos comunes y respetando valores saldremos adelante? ¿Habrá?

La soja en el CBOT volvió a mostrar números positivos con subas que ascendieron a los u$s 12,- para la posición enero y de u$s 16,- para la posición julio. La demanda sigue comprando soja norteamericana y así lo confirmó el número de exportaciones semanales informado por el USDA de 1.143.700 toneladas cuando el límite máximo del rango esperado por el mercado era de 700.000 toneladas. Los números son elocuentes no sólo para el poroto sino también para todo el complejo sojero. Del saldo exportable estimado de poroto por el USDA para esta campaña ya se lleva consumido el 78% mientras que el saldo promedio de los últimos cinco años fue de 57%. 


Para la harina de soja el saldo consumido asciende a 70% mientras que el saldo promedio de los últimos cinco años fue de 42%. Por último el saldo exportable de aceite de soja fue consumido en un 109% cuando el promedio de los últimos cinco años fue de 21%. Impresionante estos números que tienen a China como el principal comprador. En este sentido en la semana se conoció que el crecimiento de la economía China sería mejor a lo esperado mientras que la cosecha de soja del país asiático caería un 11% sin duda más condimento alcista para la soja norteamericana. Ahora bien cuando observamos el hemisferio sur donde se está desarrollando la siembra de la campaña 2012/13 nos encontramos con noticias que a priori no parecen sustentar la suba de precios.

El Gobierno de Brasil estimó durante la semana que la producción de soja en el país vecino ascenderá a 82,6 millones de toneladas cuando en el mes de noviembre la había estimado en una rango que iba desde los 80,1 y los 83 millones de toneladas. De confirmarse estos guarismos Brasil será el primer productor mundial superando por primera vez a los EE.UU. El clima está siendo mucho más benevolente en dicho país que en Argentina. Las lluvias en nuestro país está demorando la siembra de la oleaginosa, llevándose sembrada el 53,9% del área estimada según lo informado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 


No obstante representa un retraso interanual de 15%. Sin embargo la oleaginosa podría verse beneficiada con mayores tierras a sembrar debido a que los productores podrían, por los problemas climáticos, destinar áreas que en principio iban a ser sembradas con maíz. Es evidente que las lluvias caídas han generado demasiada humedad en los potreros y hay muchas hectáreas, principalmente en la Provincia de Buenos Aires, que están anegadas. Debido a esto es muy prematuro definir el número de producción que podría alcanzar nuestro país. En cuanto a las cotizaciones tanto en los mercados de futuros como en el disponible la tendencia fue similar a la observada en los mercados internacionales.

En cuanto a los cereales el más afectado en el CBOT ha sido el maíz. La demanda no está comprando maíz norteamericano y esto se vio evidenciado en las pobrísimas 47.400 toneladas que se exportaron durante la semana anterior según lo informado por el USDA. Sólo el 42% del saldo exportable estimado por el organismo americano ha sido consumido cuando el promedio de los últimos cinco años fue de 56%. La realidad es que la demanda está comprando maíz en Sudamérica y principalmente en Brasil. En este sentido el Gobierno de dicho país aumentó durante la semana el saldo exportable de la campaña 2011/12 a 20,5 millones de toneladas desde los 17,5 millones. Además estimó una producción para la próxima campaña de 71,9 millones de toneladas que generaría un saldo exportable de 15 millones de toneladas aproximadamente. Pero cuidado porque Brasil tiene muy mala infraestructura lo que podría desalentar las compras desde el país vecino.

La duda es si ante esta situación la demanda buscará el maíz norteamericano. Recordemos que según lo estimado por el USDA quedarían para exportar 17 millones de toneladas aproximadamente, aunque se prevé que el organismo en su próximo informe mensual de la semana que viene recorte dicho saldo generando un aumento en las existencias finales siempre y cuando se mantengan estables las demás variables. En nuestro país las cotizaciones también oscilaron en baja pero los motivos han sido otros. En principio las condiciones climáticas han venido complicando los trabajos de siembra que desembocaron en un importante retraso de la misma.

En consecuencia se estima que la producción será menor a la estimada inicialmente y esto ha traído el retiro de los exportadores del mercado. Según informó el Ministerio de Agricultura el sector exportador lleva compradas, al 28 de noviembre, 10,142 millones de toneladas de las 15 millones abiertas por el Gobierno, y la sensación es que de reducirse la producción estimada redundaría en una baja en el saldo exportable. A la caída en los mercados de futuros se sumó la baja en el mercado disponible donde se llegó a pagar valores que rondaban los u$s 200,- cuando en semanas anteriores ese valor ascendía a u$s 215,-

En cuanto al trigo las cotizaciones de la semana en Chicago mostraron un leve descenso con respecto a los valores del viernes anterior. Recordemos que a mediados de año decíamos que el cereal era el más holgado en cuanto a existencias finales pero las pobres cosechas que vimos en Europa y las que vienen del Hemisferio Sur hacen presuponer que dicha situación podría cambiar. De hecho el país que cuenta con mayores existencias a la hora de exportar es EE.UU. pero por otro lado los países importadores, principalmente Egipto, han estado muy activos comprando principalmente trigo europeo por lo cual la actitud de los mismos es de espera.

En contraposición a esto las estimaciones para la próxima cosecha son buenas principalmente en la zona del Mar Negro lo que implicaría una mejoría de la situación descripta, salvo para los EE.UU. donde la sequía en las planicies está complicando el estado de los cultivos de invierno. En nuestro país la merma en la producción es cada día más notoria. Las condiciones climáticas que afectó a los cultivos durante los últimos meses han generado algunas enfermedades que afectaron la calidad de los mismos. Evidentemente aquellos productores que logren trigo de calidad estarán en mejores condiciones a la hora de defender el precio de su producto.

Por otro lado el comportamiento de los exportadores a la hora de hacerse de mercadería se ha modificado notoriamente. Desde hace varias semanas el ritmo de compra ha mermado producto de que ante la evidente caída en la producción el volumen abierto para exportación de 6 millones de toneladas es excesivo. Al 28 de noviembre los exportadores llevaban compradas 4,595 millones de toneladas, que sumadas al millón de la campaña anterior, los coloca en una situación de sobrecompra a la luz de los guarismos finales que arrojaría la cosecha. Esto explica la fuerte caída que vimos esta semana en las cotizaciones locales. Hace varias semanas que venimos advirtiendo acerca de esta situación.

En consecuencia creemos que a nivel internacional el maíz y el trigo tendrán precios sostenidos, aunque para este último debemos tener en cuenta lo comentado sobre la próxima campaña. En nuestro país el trigo lo vemos con precios en baja y el maíz es la gran incógnita que se irá develando en la medida en que tengamos noticias más certeras sobre el volumen de la próxima cosecha.


Para la soja si bien los fundamentals nos muestran tendencias de precios sostenidos entendemos que la última palabra no está dicha y es el clima quien la tiene. Ante esta situación recomendamos cobertura con opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario