16D:"El día de la gran tormenta"
El domingo 16 de diciembre será recordado como "el día de la gran tormenta", la cual se caracterizó por fuertes ráfagas de viento que superaron los 100 km/ha y que comenzó a ingresar en el territorio entrerriano alrededor del medio día.
La velocidad del viento fue lo suficientemente elevada como para derribar un gran número de árboles y producir voladuras de techos.
Los Colaboradores que integran la red de informantes del Proyecto SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos ,reportaron que las ráfagas de viento provocaron el vuelco de lotes de maíz, tal como puede apreciarse en al Fotografía 1.
Por otra parte, se registró la caída de granizo en varias localidades: Seguí, Hasenkamp, Hernandarias, Don Cristobal, 1ero de Mayo, Lucas Norte, Lucas Sur, Santa Elena y Raíces.
Una de las zonas más afectadas se encuentra en el centro oeste del departamento La Paz, cercano a la localidad de Yeso, donde la piedra ha producido la pérdida de lotes de soja y maíz principalemente.
Todavía no se ha podido realizar una estimación certera las hectáreas perdidas por el fenómeno, ya que las reiteradas lluvias han imposiblitado en muchos casos el ingreso de los Ingenieros a los lotes.
Fotografía 1: Maíz totalmente tumbado por el viento. Distrito Tala (Dpto. Paraná). Gentileza Ing. Agr. Julio Lieutier
La Fotografía 2 muestra algunos de los daños ocasionados por el granizo. La imagen muestra el efecto de defoliación producto del impacto de las piedras sobre un cultivo de maíz, lo cual si bien no generará una pérdida total del sembrado si tendrá un efecto negativo en el potencial de rendimiento.
Fuente : Bolsa de Cereales de Entre Ríos


No hay comentarios:
Publicar un comentario