Lluvia+viento+granizo=menor cosecha
Lamentablemente es la ecuación advertida por los meteorólogos para esta campaña , que no logrará subir al podio con el récord pronosticado de 53 millones de toneladas en soja y 24 millones en maiz . Aunque localmente prima la cautela , analistas internacionales ya comenzaron a bajar las cifras de la futura cosecha argentina.
Considerando la topografía y las redes naturales de drenaje con que cuenta la provincia, lo más difícil para esta situación es la recuperación de la red de cominos rurales. Es posible que en muchos casos lotes que se vayan oreando y queden aptos para el laboreo, sean de difícil acceso para la maquinaria, este es un problema que ha venido siendo recurrente en esta campaña y una de las causas del atraso en la siembra de soja.
En zonas vecinas de la provincia de SF, los sistemas precipitantes han tenido comportamientos similares, pero a diferencia de ER, los suelos mas llanos facilitan los anegamientos de escala más vasta y con mayor dificultad para el escurrimiento.
Aún cuando restan más de diez días para finalizar el mes en la mayor parte de la provincia, los acumulados pluviales superan largamente las marcas estadísticas. La provincia no se ha salteado ninguno de los sistemas precipitantes de gran escala que se han concretado en la región pampeana, ya sean sistemas de baja presión generados en el centro del litoral o frentes que avanzan desde el sudoeste, siempre han encontrado en ER masas de aire con alta disponibilidad de humedad para favorecer el desarrollo de sistemas precipitantes.
Finalmente ,no se descarta que las lluvias reaparezcan durante el lunes, advierte el modelo meterólogico del Consultora en Climatología Aplicada (CCA).

No hay comentarios:
Publicar un comentario