La reforma fiscal propuesta por el Gobierno Provincial representa un fuerte retroceso, para la conservación del suelo entrerriano.
La mesa de enlace de Entre Ríos expresó su preocupación a la propuesta de reforma del código fiscal y ley impositiva, que en la práctica anula los beneficios de la ley N 8318.
Esta ley aprobada por unanimidad en la década del ’80 fue visionaria para la época, ya que fue la primer provincia en estimular la preservación del recurso natural suelo, atendiendo a la realidad agrícola provincial, por la vulnerabilidad de los procesos erosivos.
Una parte importante de la Ley representó la posibilidad de lograr la reducción del Impuesto Inmobiliario Rural en distintas escalas, dependiendo de las prácticas realizadas y que debían ser presentadas por profesionales de la agronomía.
En los últimos años se han presentado alrededor de 400.000 has para la desgravación del Impuesto, lo que representa solo una parte de área de producción de la Provincia, faltando aún mucho para hacer.
En este marco el impacto en la recaudación del impuesto inmobiliario ha sido mínimo para la provincia, pero los beneficios para las zonas más críticas de la provincia han sido enormes, esto ha tenido reconocimientos nacionales y hasta de programas específicos de Naciones Unidas.
En conclusión ,expresaron desde la Mesa de Enlace Provicial , con esta modificación del Código Fiscal , "se prioriza una equivocada visión fiscalista y recaudatoria, en desmedro de la actividad agropecuaria sustentable, y que representa un retraso para la provincia, que había sido acertada, visionaria y progresista desde el momento que se implementó esta ley" .

No hay comentarios:
Publicar un comentario