lunes, 8 de abril de 2013


Una semana para la reflexión

por Gustavo Picolla – GP Hedging Consulting

En una semana caracterizada por la tragedia que vivió la ciudad de La Plata y por las fuertes bajas de las cotizaciones tanto los productores como el resto de los argentinos debemos reflexionar.


¿Qué decir sobre la terrible inundación que sufrió la capital bonaerense? Considero que está todo dicho con respecto a lo acontecido pero sí quiero dejarles mi comentario sobre las responsabilidades del hecho. En dos años vivimos dos tragedias que demuestran la poca atención que el Estado pone en el mantenimiento, en el caso de Once, y en las obras que son necesarias llevar a cabo en este caso. Es claro que posiblemente la cantidad de agua caída hubiese provocado inundaciones aún con las obras realizadas, pero el tema es que las obras no están hechas. Se destina un presupuesto enorme para cuestiones triviales como el fútbol, el automovilismo y las publicidades oficiales que se producen para dichos eventos en lugar de destinarlos a hacer las obras que se deben hacer. Cito estos hechos porque son actuales pero debo serle sincero y decirle que a cualquier otro Gobierno de cualquier partido político le hubiese sucedido lo mismo. No es este Gobierno son todos. Esta es la consecuencia de 68 años de afano a las arcas del estado, le guste a quien le guste esta es la realidad que nos toca vivir. En lo único que piensa nuestra clase política es mantenerse en el poder a costa de cualquier cosa, incluso de muertes. Si hasta este hecho desgraciado se politizó para sacar réditos, y hablo de ambos bandos oficialistas y opositores. Yo puedo asegurarles que se lo que es ver tu casa inundada porque lo he vivido en dos ocasiones, aunque no de la magnitud que azoto a La Plata. Le aseguro que es desesperante ver como el agua sube y no hay nada que la detenga. El sentimiento que si no para, porque solo la naturaleza la detiene, y todo se puede perder, incluso la vida es indescriptible. Entonces como no entender la desesperación, la bronca, la rabia, los insultos. Sólo alguien que no tiene nada de compasión puede calificar a estas personas de activistas, empatía cero. La verdad tristísimo. Por eso hay que reflexionar, lamentablemente es en estos momentos donde podemos analizar la actitud que toma cada uno de los que nos lideran y recordarlo siempre, porque como pasa por lo general estos hechos en unos meses solo son un triste recuerdo y nada más. Vaya mi condolencia para todos los afectados por esta tragedia y ojala no se repita, aunque debo confesarle que tengo la sensación que en cualquier momento puede volver a ocurrir un hecho similar porque lo único que interesa es mantenerse en el poder.

Pasemos al segundo hecho de la semana: la caída de precios, que por cierto nada tiene que ver con el evento comentado en el párrafo anterior por el simple hecho de no ser una tragedia. Alguno pensará: para vos que no estabas comprado!!! Verdad, pero si Ud. es lector semanal de esta columna habrá notado que desde principios de marzo venimos alertando sobre la importante posición comprada que tenían los fondos de inversión y que lo único que mantenía los precios firmes era el interés de la demanda por mercadería procedente de Norteamérica. Pues bien el informe del USDA sobre existencias emitido la semana pasada fue el comienzo de una profunda caída en las cotizaciones. Desde el día anterior al informe hasta el cierre de esta semana la soja bajó u$s 34,- y el maíz u$s 42,- en el mercado de Chicago. Sencillamente impresionante.

Con respecto a la oleaginosa durante la semana hubo noticias que profundizaron el sentimiento bajista que reino en el mercado. En el inicio de la semana la soja bajaba acompañando la caída de los cereales más que por fundamentals propios, pero la noticia de un nuevo brote en China de la gripe aviar que habría producido la muerte de 8 personas profundizo la baja ante el temor de un ebilitamiento en la demanda de dicho país. No obstante la gripe por el momento no se ha convertido en epidemia y de no convertirse se podría pensar en que los precios se recuperen. Por otro lado, según lo publicado por le revista Oil World, los problemas portuarios que sufre Brasil se habrían aliviado y por ende la producción fluiría más rápidamente hacia los destinos negociados. En este sentido la cosecha en Sudamérica sigue su rumbo firme hacia el record y así lo confirmaron las estimaciones realizadas esta semana por la firma Informa Economics para Argentina y Brasil. Para nuestro país aumento la estimación a 52 millones de toneladas versus los 51 millones de su estimación anterior, estas cifras contrastan con las estimaciones realizadas por la Bolsa de Cereales de Bs. As. (48,5 millones) y la Bolsa de Rosario (48 millones), veremos quién se acerca más al número final. Para Brasil la producción estimada disminuyo a 83,25 millones desde los 84,5 millones.

Por su parte la cotización del maíz alcanzó niveles mínimos de diciembre del año pasado producto de la fuerte liquidación de compras por parte de los fondos. Según lo informado el viernes por la CFTC los fondos habían liquidado en una semana el 69,6% de su posición. Es evidente que las creencias sustentan una suba, para EE.UU., de las existencias finales en el próximo informe del USDA de la semana que viene en función del importante aumento de las existencias al 1 de marzo, el flojo interés del mundo en el cereal norteamericano y por el estable consumo de la industria de etanol. Se sumo a lo mencionado el aumento de la estimación de producción realizado por la firma Informa Economic para Brasil y Argentina. Para el primero de ellos estima una producción de 71,95 millones desde los 71,6 anteriores y para Argentina 25,3 millones desde los 25 de la estimación anterior. Como vemos condimentos esenciales para la baja de precios.

El único producto que salvo las papas fue el trigo que cerró la semana con una suba del 1,64% para la posición mayo en el CBOT. Si bien desde el día anterior al informe de existencias y hasta el martes pasado el cereal acumulaba bajas de hasta u$s 24,- a partir del miércoles comenzó a recuperar lo perdido. Los efectos de las heladas sufridas en la zona productora norteamericana habrían causado daños a los cultivos y así lo confirmó la información del estado de los mismos con solo el 34% en condiciones buenas a excelentes, la cifra más baja desde el 2002. Por otro lado el interés de los compradores por el cereal norteamericano sigue intacto. En efecto esta semana corrieron rumores de que China habría reservado hasta 1 millón de toneladas de trigo proveniente de Chicago. No obstante la cifra de ventas semanales no fue lo esperado aunque no tuvo fuerte impacto en el mercado.

En nuestro país la cuestión no difirió mucho de lo acontecido en el mundo. Luego del prolongado feriado el día miércoles los mercados volvieron a operar con fuertes bajas tanto en el disponible como en los mercados de futuros para el único producto que opera en ambos mercados, la soja. Las bajas en el disponible rondaron los $ 90,- cotizando el día viernes en $ 1.540,- en San Martín y $ 1.580,- en Bahía. En los mercados de futuros las bajas fueron de u$s 16 – u$s 17 para la posición mayo. Con respecto a la cosecha, la misma se vio detenida por las importantes precipitaciones que azotaron a nuestro país. No obstante se lleva recolectado el 9,1% de la superficie estimada según la Bolsa de Cereales.

También avanza la cosecha de maíz llevándose recolectado el 24,3% del área estimada con un rinde promedio de 81,2 qq/ha. La Bolsa de Cereales estima una producción de 25 millones de toneladas mientras que la Bolsa de Rosario estima 25,3 millones. El mercado de maíz prácticamente no mostró negocios y lo más importante fue la liberación de ROEs por 3,93 millones de toneladas destinadas en su mayoría a los exportadores que forman parte de CIARA-CEC.

En trigo lo más importante pasa por la planificación de la siembra de la campaña 2013/14 porque el mercado sigue sin la intervención de la exportación. Las abundantes lluvias mejoraron el perfil de humedad de los suelos lo que podría ser un aliciente para una mayor intención de siembra aunque la decisión final aún no ha sido tomada.

La reflexión a realizar para este segundo episodio es sobre los motivos que lo llevan a no tomar coberturas, si es que no las tomó, y sufrir cuando las bajas de precios son importantes como lo fueron esta semana. Yo soy un convencido que cuando los mercados nos muestran alzas es el mejor momento para tomar coberturas a la baja. Por supuesto que eso requiere de una firme convicción para tomar la decisión de ejecutarla.

Con respecto a pronósticos considero que para la soja lo peor ya ha pasado. No creo que los productores norteamericanos vendan a estos precios y por lo tanto los compradores van a tener que pagar para conseguir mercadería. No obstante los fondos siguen comprados aunque en menor proporción y la semana que viene tenemos un nuevo informe del USDA. Este informe es para mí la última chance para ver una importante recuperación de los precios. Veremos.

Con los precios de los cereales todo dependerá del comportamiento de la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario