jueves, 11 de abril de 2013


Feed Lot: Por la inclusión de los agrónomos, está frenado el proyecto


El Senado propone sólo a los veterinarios como responsables solidarios. En Diputados quieren también a los ingenieros en la ley. El texto está en la Cámara baja.


El proyecto de ley que regula el funcionamiento de los feed lot está parado en Diputados. Es que su sanción obliga a una segunda revisión por parte del Senado que puja por excluir del texto a los ingenieros agrónomos que figuran como responsables solidarios de la unidad productiva en la que preste sus servicios profesionales y dejan, con exclusividad en ese rol, a los veterinarios. En la cámara baja insisten en darles esa responsabilidad también a los ingenieros, que es lo que rechaza el Senado.

 Diputados revisa la redacción porque al aprobarlo, deberá volver en revisión al Senado que al ser cámara de origen, podrá insistir en la versión original de la iniciativa y evitar, así, que los profesionales de la agronomía queden, por norma, relacionados con el propietario de estas producciones a corral y compartan con los veterinarios la función. Así lo confirmaron a RecintoNet fuentes legislativas que no descartan que el proyecto quede en suspenso.


Qué propone el texto

El proyecto de ley de feedlot tuvo su origen en la Cámara alta y recibió media sanción en diciembre de 2008, ahora está en Diputados desde diciembre de 2012, tras un largo trajín de cuatro años en la Legislatura. El Senado había aprobado a fines del año pasado, con reformas, la iniciativa que tiene como objetivo regular la actividad productiva de engorde intensivo de animales a corral (feedlot), por lo que volvió a Diputados en tercera revisión.

El texto en cuestión crea el Registro de Responsables Técnicos de los feedlots, que abarcaría a los profesionales veterinarios que estén matriculados en el Colegio de su profesión en la provincia.

Una de las críticas que había recibido la iniciativa con la anterior sanción de la Cámara Baja provino del secretario de Ambiente Sustentable, Fernando Raffo, quien cuestionó que se eliminara como autoridad de aplicación al organismo que preside, dejando exclusivamente al Ministerio de la Producción en esa tarea. “Los conflictos no pasan por la actividad productiva sino por las cuestiones ambientales”, argumentó en ese momento.

En tanto, con la última sanción del texto por el Senado, fue el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer) quien objetó algunas modificaciones. A través de una nota a la Legislatura requirió que se modifique el proyecto. En ese marco, el presidente del cuerpo colegiado, Héctor Tórtul, había confirmado a Recintonet que piden ser responsables técnicos de estos establecimientos, ya que el proyecto con media sanción de la Cámara Alta solo introduce a los médicos veterinarios dentro de ese rol.

Fuente:RecintoNet

No hay comentarios:

Publicar un comentario