lunes, 15 de abril de 2013


Inmobiliario Rural: Aseguran que ya comenzaron las ejecuciones


El gobierno comenzó a ejecutar a productores que adeudan el Impuesto Inmobiliario Rural de 2012, que “no habían podido regularizar su situación”, advirtió a AIMCampo el director en Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Esteban Vitor, quien agregó que “a esa grave situación”, se suma el incremento con que recibieron los tributos, “mucho más de lo que nos habían dicho”. “A la falta de rentabilidad se suma el aumento de la presión impositiva, lo provoca malestar en los agropecuarios, porque la actividad se torna inviable en cualquiera de sus variables, y genera un gran endeudamiento”.  Hoy a las 10 se reunirá la Mesa de Enlace Provincial.


                                           Vitor: “a la falta de rentabilidad se suma el aumento de la presión impositiva".

En diálogo con esta Agencia, el ruralista recordó las modificaciones en el Código Fiscal que sustituyeron el Artículo 12º de la ley número 8.318 por otro que establece exenciones parciales y temporales en el pago del Impuesto Inmobiliario Rural, de acuerdo a las prácticas que se realicen. Así, el porcentaje de exención que se determine, según la superficie afectada, no puede superar en ningún caso el 35 por ciento del Impuesto determinado.

Sin embargo, “hemos detectado varios casos donde, con carpetas presentadas y proyectos aprobados que gozaban de la exención impositiva,  no se respetó ni siquiera la modificación, es decir, el 35 por ciento, y a otros, se les eliminó de plano el beneficio. Lo cierto es que no sabemos si es porque hay un error del sistema o porque efectivamente se decidió hacerlo de esa manera”.

El director de SRA en Entre Ríos aseveró que hasta antes que se modificara la ley,  “el ministerio de la Producción  a través del aérea encargada de Suelos, mandaba un técnico que revisaba las tierras y de acuerdo a la zona y a las prácticas (por ejemplo, Curvas de nivel, siembra directa, implementación de pasturas), se establecía el porcentaje de exención y comunicaba a la Ater, pero como se modificó la norma, la  Agencia Tributaria de Entre Ríos (Ater) es quien decide  los porcentajes con el tope del 35 por ciento. En concreto, a la exención la decide la Ater y no el ministerio de la Producción”.

Esa circunstancia hace que un derecho adquirido como lo era la exención impositiva por las mejoras en los suelos, “se haya perdido, lo que es un hecho demasiado grave porque atenta contra la seguridad jurídica, y además, en el caso de los beneficios ya otorgados, es claramente inconstitucional”, especificó Vitor.

Además, el ruralista ratificó a AIMCampo que los tributos llegaron con un porcentaje de aumento mayor que el que se les había indicado en la última reunión que mantuvieron con el ministro de Economía y Hacienda de la provincia, Diego Valiero. “Ya no saben de dónde sacar más plata, y en vez de sentarse a analizar la situación con los sectores involucrados, cargan contra los productores, porque es de donde saben que van a poder cobrar. Pero así como vamos, en un momento no van a tener más, porque cada vez hay más agropecuarios en quiebra”, se enojó.

Fuente : AIM

No hay comentarios:

Publicar un comentario