Está muy comprometida la situación económica de los productores entrerrianos
"La cosecha de soja de la presente campaña va a ser muy baja y la rentabilidad va a ser casi nula por el incremento de los costos y los bajos rindes" informaron a Mundo Rural desde la Federación Agraria Entre Ríos , también anticiparon que " se avecina la nueva campaña de trigo y no existe ninguna condición favorable para implantar el cultivo"."Los pequeños y medianos productores, soportan subas de costos de producción, incrementos de impuestos (ya confiscatorios), persecución de la AFIP, cepo a los precios por intervención en exportaciones y además tienen que lidiar con las inclemencias del tiempo" sostiene un comunicado de la entidad federada entrerriana.
"La cantidad mínima de trigo para salvar los gastos, el rinde de indiferencia, para la cosecha 2012/14 no puede calcularse porque no hay referencias de valores a futuro",subrayaron.
Desde la entidad aclararon que para tomar la decisión de sembrar hace falta estimar un rinde y prever un precio futuro. El rinde depende mayormente del clima y el precio de lo que se le ocurra a la Secretaría de Comercio dentro de 10 meses.
Además, se sale de la magra cosecha anterior, con una situación de endeudamiento generalizado, esto hace que al pequeño y mediano productor se le haga imposible afrontar esta nueva campaña.
Los federados entrerrianos sostienen que tiene que definirse hoy en la agenda pública la política de la próxima campaña de cosecha fina y señalan que si el productor no tiene las condiciones mínimas para encarar la nueva campaña, crecerá el malestar y las acciones gremiales."Necesitamos además el inmediato tratamiento de la problemática de los arrendamientos, reclamamos que cada una de las economías regionales reciban el trato de una política diferenciada que devuelva la posibilidad primero de permanecer produciendo, y que esa base se vaya transformando en unidades productivas rentables y de largo plazo" explica el comunicado .
El sector de los pequeños y medianos productores, la chacra mixta, la ruralidad familiar, son sostenes del tejido social. "Si este sostén se sigue debilitando tendremos en los centros urbanos más pobreza y más desigualdad", manifestaron desde la FAA Entre Ríos con gran preocupación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario