Cinco años de una realidad opuesta al discurso
En el comunicado que brindó ayer la Mesa de Enlace entrerriana que nuclea a las cuatro organizaciones del campo en Entre Ríos –Federación Agraria, Federación Entrerriana de Cooperativas, Sociedad Rural y Federación de Asociaciones Rurales- hicieron un balance del lustro posterior a la Resolución 125 y a su vez reivindicaron los reclamos que aún siguen sin solución .
Comunicado de la Mesa de Enlace de Entre Ríos
Cinco años pasaron de la sanción de la resolución 125 del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, una medida que pretendía instalar retenciones móviles a las exportaciones de soja, maíz, trigo y girasol y que dio pie a una lucha histórica del sector agropecuario, de la familia rural y de la sociedad en su conjunto por defender la producción nacional.
Cuatro meses de conflicto, con productores en las rutas, pueblos y ciudades del interior movilizados, concentraciones masivas e intentos de negociación con funcionarios nacionales marcaron el período más importante de esta lucha. La unidad entre las entidades del sector agropecuario tuvo entonces un fin claro: evitar el saqueo del gobierno nacional a la producción agropecuaria, a través de una medida arbitraria y que afectaba considerablemente a los productores, en especial a aquellos pequeños y medianos que subsisten en el interior de nuestro país.
Cinco años después el panorama que en aquel entonces avizorábamos se cumple. Pese al discurso oficial que sostiene la decisión de terminar con el monocultivo de la soja, diversificar la producción nacional, promocionar las economías regionales, evitar el desarraigo del campo y privilegiar al pequeño y mediano productor, la realidad es radicalmente opuesta.
Las retenciones, los altos y crecientes costos por la inflación, los precios congelados para los productores, la intervención arbitraria de la Secretaria de Comercio y una insoportable presión tributaria han hecho que en estos cinco años se agudice la crisis del sector agropecuario. Este cóctail produjo la caída en producciones como trigo y maíz, por su falta de rentabilidad; y aumentó en más de un 18% la superficie sembrada con soja, por ser la única producción que aún, en algunas zonas y bajo ciertas condiciones, mantiene un margen de rentabilidad. Ni hablar de las economías regionales como el arroz, el citrus, el algodón, que ya sea por condiciones climáticas, falta de promoción o políticas desacertadas ven su futuro más triste que alentador.
Como si esto fuera poco, la producción cada día se concentra en menos manos, especialmente en la de aquellos pooles o empresas favorecidas por estas políticas, que aumentan su producción a costa de ver caerse a los genuinos productores del sistema.
Seguimos convencidos de aquello que hace cinco años planteábamos. Para alcanzar la diversificación productiva, el agregado de valor, el arraigo de las familias en el campo se necesita cambiar el rumbo. Se cumplen cinco años sin resultados, ya no hay más tiempo que perder.
POR POLÍTICAS QUE FAVOREZCAN DE VERDAD LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA.
POR MÁS PRODUCCIÓN EN MANOS DE MÁS PRODUCTORES.
POR EL ARRAIGO DE LAS FAMILIAS EN EL CAMPO.
Este JUEVES 14 DE MARZO, nos CONCENTRAMOS en Sociedad Rural de Villaguay, a las 10 hs.
MESA DE ENLACE DE ENTRE RÍOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario