martes, 25 de septiembre de 2012

Urribarri : “el sector tambero es poco o casi nada rentable”


El Gobernador de Entre Ríos asumió “el compromiso para diseñar un plan estratégico que con la incorporación  de todos los actores lograr la competitividad del sector para así lograr se mas rentable que lo poco rentable o casi nada rentable que es hoy “ dijo Urribarri  en el marco de la rúbrica de un convenio para fijar el precio de referencia de la leche en Entre Ríos .





El acuerdo fue firmado ayer martes en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno de Entre Ríos entre el  Centro de Industrias Lácteas de Entre Ríos (CILER), la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos (CAPROLER),  la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER y el Ministerio de la Producción entrerriano .

Cabe recordar que el 9 de agosto pasado el Ministro de la producción de Entre Ríos Roberto Schunk, no asistió a la tensa reunión que se llevó a cabo en Rosario donde sus pares de Santa Fe y Córdoba  ante el Subsecretario de lechería Arturo Videla “firmaron un acuerdo” que no se ha cumplido . La ausencia de Schunk fue justificada aduciendo que en Entre Ríos los tamberos” no tenían problemas porque no habían tomado las usinas lácteas como en las otras cuencas lecheras “. El día de ayer fue importante para el sector porque el hecho de que el  ejecutivo provincial haya asumido y aceptado que el sector no tiene rentabilidad puede ser el inicio de una nueva instancia de diálogo para sentar a toda cadena y subsanar las distorsiones que existen sus eslabones.

El Ministro de la Producción Roberto Schunk dijo que a partir de ahora se conformará una mesa técnica de la que participarán representantes de cada una de las partes para comenzar a trabajar en una metodología de fijación de precios de referencia para la leche
y se comprometió a “que en el corto plazo Entre Ríos cuente con el precio de referencia ,una experiencia inédita en Argentina “, dijo Schunk , aunque la vecina provincia de Santa Fe desde 2009 aplica la metodología  desde  el Ministerio de la Producción a través del Decreto 1532/2009 .

Estuvieron presentes y rubricaron el convenio , el Gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri ; el Ministro de la producción Roberto Schunk ;el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas el CPN Andrés Sabella ,Bernardo Berruhet , presidente de CAPROLER y Raúl Conte , presidente del CILER.


Equipo técnico

 
El Contador Eduardo Muani representado a la Universidad de Entre Ríos  será quien encabezará el equipo técnico en el marco de este convenio de “confidencialidad” con el compromiso asumido de brindarle transparencia y honestidad al trabajo que realicen . Muani dijo a  Mundo Rural que el rol de la Facultad de Ciencias Económicas es estrictamente técnico , estarán acompañados también por el cuerpo docente que trabajará para la determinación de costos , y destacó además que en esa casa de altos estudios se dicta una carrera de “Especialización en gestión de costos”desde hace varios por lo que creen estar altamente capacitados para llevar adelante el trabajo.

Muani explicó con respecto a la metodología a aplicar ,para lograr el precio de referencia o valor orientativo que debería pagarse al productor ,está relacionada con el relevamiento de datos económicos y de producción de la actividad primaria y de las industrias lácteas.
La matriz de costos está estrechamente ligada a la calidad de la matería prima y la información será actualizada mensualmente, afirmó Muani a Mundo Rural .

El primer eslabón 

 
Para Bernardo Berruhet , presidente de la Cámara de productores lecheros de Entre Ríos , “ es un paso que desde hace tiempo no se había podido dar y hoy conjuntamente con la Universidad y la industria esperamos poder lograrlo”. Con esta metodología explicó Berruhet a Mundo Rural “ quedarán en evidencia las deficiencias de la cadena láctea y las necesidades del sector primario , se  demostrará además que la distorsión está en el tercer eslabón ,el de la comercialización”.

El referente de los productores tamberos entrerrianos reiteró que “es un paso importante , no obstante no se solucionarán los problemas de fondo que viene acarreando el sector “ y espera que a partir del análisis técnico que se realice” la distribución de lo que perciba cada eslabón sea más equitativa habida cuenta que hoy el tambero de nuestra provincia percibe en promedio por litro de leche $ 1,45.”



Tambos familiares 

 
Según el Ministro de la producción la provincia, Entre Ríos  hoy cuenta con 1700 productores, de los cuales  el 90% son tambos familiares ,  a diferencia de otras cuencas lecheras como las de Santa Fe , Córdoba, La Pampa y Buenos Aires donde la mayoría son tamberos medieros . En Entre Ríos los tamberos son los dueños de los campos por lo que es importante aplicar políticas para rescatar un sector que deber permanecer en el campo.

Replicando la experiencia carioca

Un nucleamiento sobre la base del mismo fundamento de cooperación entre actores de la cadena se verifica en el estado Brasileño de Paraná. Por medio de Conseleite, se estableció un precio de referencia para la leche cruda, calculado a partir de los precios de venta de los productos industriales derivados de la leche cruda. Los precios de la materia prima (leche) varían en el mismo sentido que los precios de los derivados de las industrias participantes en el consejo y conforme a la calidad y el volumen del producto que se entregue a la industria.

En el caso de Brasil, la creación de Conseleite buscó establecer formas alternativas para la remuneración de la materia prima (leche) al productor que pudiesen reducir los conflictos entre éstos y la industria, facilitar la negociación en el largo plazo entre productores e industria y garantizar un suministro estable de la leche cruda.

Por Rosario Perrière / Mundo Rural 

No hay comentarios:

Publicar un comentario