A pura fiesta, Basavilbaso cerró la ExpoCampo
Aunque el clima no acompañó, gran cantidad de público participó de la décima edición de la ExpoCampo Agroindustrial de Basavilbaso, única actividad de este tipo del cooperativismo entrerriano. “Es una muestra de la que nos sentimos muy orgullosos, porque refleja la pujanza de nuestro movimiento y es única en su tipo en Entre Ríos”, afirmó a AIMCampo el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Oertlin.
![]() |
| La caravana recorre Basavilbaso, invitando a la clausura de la ExpoCampo |
En el acto inaugural de la ExpoCampo 2012, que se realizó este domingo en el predio ferial de la cooperativa, en Colonia número 2, Oertlin felicitó a los organizadores de la muestra “de la que nos sentimos orgullosos”, afirmó.
En diálogo con esta Agencia, el dirigente destacó la importancia del movimiento cooperativo, recordó a Lucienville como la primera entidad agrícola del país y evocó que en su Lucas González natal, se fundó la organización que hoy preside. “Son acciones contundentes y ejemplares del cooperativismo en la provincia”, dijo y agregó: “estamos convencidos nuestra sistema es la clave para la resolución de los grandes problemas que atraviesan la provincia y el país”.
Más adelante, Oertlin instó a participar de las instituciones del sector agropecuario, del movimiento cooperativo y de la política en general, pero aclaró que “para conseguir políticas para el sector y lograr consensos, básicamente hay que dialogar”, aconsejó. Además señaló que la dirigencia tiene el compromiso de formar a la juventud, ya que es “el futuro de nuestras organizaciones y del país”.
En un mundo donde prima el individualismo, Oertlin aseguró que “nuestro desafío es trabajar hacia una mayor integración, ratificando que el cooperativismo es una herramienta poderosa para construir una sociedad mejor en la Argentina que todos queremos: productiva, equitativa, democrática, solidaria y con mejoras en la calidad de vida para todos los entrerrianos y argentinos”.
El presidente de la Cooperativa Ganadera “El Pronunciamiento”, Alberto Gabriel Sijniensky, afirmó que “es orgullo para nuestra entidad presentar esta muestra donde se puede apreciar el potencial y desarrollo del campo entrerriano, y particularmente de su sector cooperativo”.
“Desde Basavilbaso, donde nació el cooperativismo agrario allá por 1900, decimos que sus valores de equidad, solidaridad, honestidad, democracia, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás siguen estando vigentes, más que nunca, siendo una herramienta indispensable para el productor agropecuario”.
Sijniensky recordó a AIMCampo que desde la organización apostaron “a que la Expo fuera un ámbito donde todos los productores de la zona y la provincia se sintieran identificados con la producción ganadera”, dando a conocer “el trabajo duro del hombre de campo”.
Además, el objetivo fue conectar al campo y a la ciudad para resaltar la producción agropecuaria que “le da vida a la zona”. “Es una satisfacción, porque es la única actividad de este tipo que se realiza en país desde el ámbito cooperativista”, señaló.
El dirigente ganadero expresó su satisfacción y felicitó a los expositores por el nivel que mostraron, “por el esfuerzo de nuestros asociados para presentar su producción en el certamen de ganado terminado, y también en los magníficos ejemplares reproductores, que ofrecen los distintos cabañeros”.
De Angeli, crítico con el gobierno
El titular de la Federación Agraria en Entre Ríos, Alfredo De Angeli, criticó al gobierno nacional por su tozudez y opinó que “el futuro es negro si no hay un cambio de rumbo”.
El federado reivindicó la manera en que Brasil incorporó a 200 mil nuevos productores, mientras “aquí se perdieron miles” y luego llamó a participar a los jóvenes agropecuarios en las instituciones, ya que “desde esos estamentos hay que trabajar en procura de los cambios que necesita el país”.
El color
A pesar del frío y la lluvia que precedieron a la jornada de Clausura, la nota de color la dieron los chicos que, en su gran mayoría, concurrieron ataviados de gauchitos. A ellos no les importó el clima: se lucieron impecablemente por todo el predio con sus prendas gauchescas, muy seguros de sí mismos.
Además, un sitio americano tomó la transmisión que Riel FM realizó por internet cuando actuaba el Chaqueño Palavecino, lo que hizo que gran cantidad de usuarios de América latina se comunicaran por esa vía para hacer saber que seguían la transmisión.
El cantautor Orlando Vera Cruz apareció sorpresivamente en el almuerzo criollo que se sirvió el domingo, en el quincho de la cooperativa ganadera en Colonia número 2. El santafesino hizo cantar a los comensales e invitó al joven rafaelino Efrain Colombo, a mostrar su talento.
El artista se mostró muy crítico con el gobierno (es conocido su acompañamiento al sector agropecuario) e hizo saber al público que no es “artista predilecto”, por lo que no se lo convoca jamás a actuar en ningún espectáculo organizado desde el Estado. “Soy un cantor proscripto”, sugirió.
Stands
En los stands, que se instalaron en todo el predio, se vieron concesionarias de autos, talabartería, artesanías en madera, piedra, maquinaria agrícola, muebles, indumentaria, accesorios, entre otros.
En la Expo también se efectuó el 29º Remate Anual de Reproductores y Vientres de Calidad y el 18º Certamen de Ganados Terminados.
Ausente sin aviso
El gran ausente en la fiesta fue el clima primaveral. Si bien el sol reinó el sábado y domingo, el viento hizo que las jornadas estuvieran desapacibles. Sin embargo, el público acompañó igual.
Fuente: AIMCampo, Riel FM

No hay comentarios:
Publicar un comentario