En liquidación
Mañana soleada de sábado en la ruta 2 de regreso a Buenos Aires luego de pasar un hermoso día en el campo de un amigo en Maipú. Vacunar la hacienda y raspaje de toros fue la tarea del día, ni contarle del costillar que comimos al mediodía, como diría el Bambino ¡una manteca!
Los campos lucen un verde hermoso pero algunos potreros están encharcados y los pisos un tanto flojos muestra de la abundante lluvia que cayó en la zona. La sensación es que de producirse nuevas lluvias durante el mes de octubre la situación se complicaría. La laguna Kakel, lugar donde la pesca es la actividad más importante, vuelve a tener abundante agua y presagia el retorno de importantes visitas turísticas. Si el clima coopera la cosecha será buena en esta zona.
El Salado a estas alturas está muy crecido reflejando la difícil situación que atraviesa toda la cuenca de dicho río que mantiene importantes extensiones de tierra bajo el agua lo que hace imposible la siembre de la próxima campaña.
En materia de precios durante la semana que finalizó el día de ayer vimos importantes caídas en los mercados internacionales. Decíamos semanas pasadas que la posición de compra armada por los fondos de inversión era importante y que de liquidar la posición el efecto en los precios sería importante. Pues bien esta semana vimos liquidaciones y así la soja cayó u$s 43,- en el mercado de Chicago, el máiz u$s 13,- y el trigo u$s 10,-.
Claro está que los fondos no liquidan porque sí sus posiciones sino que lo hacen en función a la falta de noticias que hagan prever la continuidad de la tendencia que esperan. El importante avance en la cosecha tanto del maíz como de la soja no hace presumir nuevas sorpresas alcistas en el rendimiento de las mismas, por el contrario los datos del USDA sobre la condición de los cultivos buenos/excelentes mejora semana a semana. También dieron apoyo a las liquidaciones los problemas que sigue viviendo España y la desaceleración del sector manufacturero en China. Sin dudas el comportamiento de precios comenzará a depender de lo que suceda con la próxima campaña en Sudamérica y en este sentido la revista especializada Oil World estimó que la producción será de 155 millones de toneladas, un 32% de aumento con respecto a la del año pasado.
Distinta es la situación que atraviesa el trigo que mostró el día viernes una importante recuperación de las bajas sufridas durante la semana. La noticia dada por el Ministro de Economía de Rusia en cuanto a que restringiría las exportaciones de trigo de continuar el aumento de los precios internos conjuntamente con el anuncio de que Japón comprará 1,2 millones de toneladas para ser usadas como forrajero le dieron el sustento a las subas de hasta el 2% para la posición diciembre en el Chicago Board of Trade. De confirmarse la restricción en Rusia haría que la demanda de trigo norteamericano se vería beneficiada y en consecuencia las cotizaciones continuarán sostenidas.
En nuestro país la tendencia de los precios tanto en el mercado disponible como en los mercados de futuros acompañaron la tendencia mostrada por los mercados internacionales. Así la soja en la zona de Rosario se negoció a $ 1.910 en el disponible y había forwards a u$s 340 con entrega en abril/mayo del año que viene. En los puertos de Buenos Aires la oleaginosa cotizaba a u$s 330 en Necochea y u$s 340 en Bahía ambos con entrega en mayo del 2013. En el MATba la posición mayo cerró a u$s 346 con una baja de u$s 13 con respecto al cierre de la semana anterior. EL ritmo de compras de la próxima campaña es aproximadamente un 50% inferior a las realizadas a la misma época del año pasado. Muchos productores vendieron temprano el año pasado y no pudieron aprovechar la mejora de precios que se produjo posteriormente, siendo esto una de las posibles causas del bajo nivel de negocios.
El maíz tuvo muy poco nivel de negociaciones del disponible mientras que los forwards cotizaron a u$s 195 en Bahía Blanca. En el MATba las posiciones bajaron un 3% aproximadamente en concordancia con los mercados internacionales. La siembra recién comienza y el clima parecería acompañar para que la misma se desarrolle normalmente por lo menos durante este mes.
Por su parte el trigo también vio números negativos en el MATba. La posición setiembre que durante algunas semanas mostraba alzas, cayó un 1,23% luego de mostrar subas hasta el día miércoles. Por su parte la posición enero, que refleja las cotizaciones a cosecha, también cayó aunque en menor proporción. En lo que respecta al mercado disponible la existencia de mercadería es escasa y esto llevó a que se pagara en Bahía Blanca $ 1.000,-. Por forwards se pagó en dicho puertoy en San Lorenza hasta u$s 250,- con entrega febrero/marzo mientras que en Necochea se pago u$s 235,- con entrega para los mismos meses.
Para ambos cereales el nivel de compras de la nueva campaña es importante demostrando que cuando el mercado tiene menos restricciones comerciales los productores aprovechan los buenos precios reinantes. Para maíz se lleva comprado prácticamente cuatro veces lo comprado el año pasado mientras que en el caso del trigo el nivel es del triple.
Por último en cuanto al comportamiento de precios para las próximas semanas entendemos que se pueden llegar a producir nuevas tomas de ganancias por parte de los fondos. Piense que las caídas de esta semana se produjeron con el cierre de menos del 10% de las posiciones que los fondos tenían por lo cual de seguir liquidando las bajas continuarán siendo importantes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario